Una muerta y 5 derrumbes, el saldo en la Sierra Norte

La SI atendió un derrumbe en el tramo carretero Teziutlán – Virreyes, que dejó los dos carriles obstruidos, sin embargo, los trabajos permitieron reabrir la circulación

Puebla

Una mujer muerta de 48 años de edad, cinco derrumbes en carreteras de la Sierra Norte de Puebla y caída de árboles y de espectaculares, fue el saldo de las lluvias y ráfagas de viento provocadas por el frente Frío 12 en Puebla.
En Ahuacatlán, municipio ubicado en la región de Zacatlán, en la Sierra Norte de Puebla, un derrumbe sobre una una vivienda de lámina cobró la vida de Magdalena Sánchez Guadarrama, mujer de 48 años de edad.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría General de Gobierno, los derrumbes se presentaron en las carreteras: Teziutlán-Virreyes; en el Libramiento a Zaragoza, dos carriles, en San Pedro Xoloco; y en el libramiento Ixtipan-La Laguna.
En el libramiento Zaragoza, un derrumbe obstruyó los dos carriles de la carretera. En el lugar, Obras Públicas del municipio y personal de Protección Civil tanto del ayuntamiento de Zaragoza como del gobierno del Estado, trabajaron para  permitir el paso en ambos carriles.
En San Pedro Xoloco quedó obstruida la carretera. Al lugar llegó, Seguridad Pública y personal de Protección Civil del municipio y maquinaria del estado para reabrir la vialidad. Otro derrumbe se reportó en el libramiento Ixtipan - La Legua, donde tras los trabajos del gobierno del estado se habilitó el paso.
Durante las primeras horas del miércoles, en la carretera México - Tuxpan en el km. 129+400 se presentó otro derrumbe, obstruyendo los dos carriles. La circulación quedó pasada, sin embargo, a partir de  las 2:00 horas, se liberó un carril y pudo continuar el flujo vehicular.
La Secretaría de Infraestructura (SI)  atendió un derrumbe en el tramo carretero Teziutlán – Virreyes, que dejó los dos carriles obstruidos, sin embargo, los trabajos permitieron reabrir la circulación.
El titular de la Dirección General de Protección Civil Estatal, Jesús Morales Rodríguez, destacó que se mantienen las acciones coordinadas con la SI, instancias federales y organismos descentralizados, a través de las ocho instancias regionales y las autoridades municipales para brindar la ayuda que sea necesaria a los afectados.

Caída de árboles bloquea por 5 horas la México-Tuxpan

Hasta cinco horas estuvo bloqueada la carretera federal México-Tuxpan en distintos momentos y puntos en las primeras horas de este miércoles, como consecuencia del derrumbe de piedras y la caída de árboles ante las intensas lluvias que acompañan al Frente Frío número 12, indicó Onésimo Cesni Maldonado, encargado de Protección Civil de Xicotepec.
Cerca de las 3:00 de la mañana hubo un desgajamiento de piedra y caída de ramas de árboles en el kilómetro 129+400 del también conocido como Camino Nacional 130, que bloqueó totalmente la cinta asfáltica en el paraje cercano a la estación de bombeo de Pemex conocido “3N” en el tramo que va de Xicotepec a La Ceiba, precisó.
Aunque las piedras caídas no fueron de gran tamaño, su cantidad sí fue voluminosa por lo que las labores de despeje de la vía se prolongaron hasta las 7:00 horas con el consecuente trastorno en el tráfico de los vehículos, sobre todo pesados, que circulan a esas horas rumbo  al Golfo de México o hacia el centro del país.
Tras los intensos trabajos fue abierto un carril para despejar el camino, situación que se mantuvo hasta cerca del mediodía.
Lo mismo sucedió en el tramo Huauchinango-Xicotepec en el paraje conocido como Dos Caminos, donde la caída de seis enormes árboles impidió la circulación por casi sesenta minutos, entre las 8:00 y las 9:00 de la mañana.
Cesni Maldonado precisó que otro incidente que se ha presentado en el municipio a su cargo es la saturación de agua en los ríos Silima y San Marcos, desde la tarde del martes en que empezó el temporal.
El suceso más grave se presentó en el arroyo El Higuero, ubicado en el camino de La Ceiba a Tlaxcalantongo donde una patrulla de la policía de esa junta auxiliar estuvo a punto de ser arrastrada por el río, luego de que se atascara en el torrente, donde se encuentra hasta el cierre de esta edición en espera de que baje el nivel.

Registran ráfagas de viento de 60 km/hr

Lluvias intensas, ráfagas de viento superiores a los 40 kilómetros por hora, y temperaturas de hasta cinco grados, se registraron en Puebla a lo largo del miércoles; mientras que para este jueves, se esperan lluvias de fuertes a muy fuertes.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el Frente Frío Número 12 se desplaza sobre la sonda de Campeche y el oriente del Golfo de México; por lo que, en Puebla, se registran bajas temperaturas.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó lluvias intensas a torrenciales en Veracruz, Chiapas y Tabasco; intensas  en Oaxaca, Puebla y Campeche; muy fuertes en Quintana Roo, Hidalgo y San Luis Potosí; y ligeras a moderadas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Distrito Federal.
Durante el miércoles, se presentaron vientos de 30 a 60 kilómetros por hora en Hidalgo (oriente y norte), Puebla (norte), Veracruz (centro y sur), Tabasco (occidente) y Quintana Roo (oriente).
Teziutlán fue una de las tres regiones que registró las más intensas precipitaciones a lo largo del miércoles, ya que se registraron lluvias de 49.8 milímetros; en Los Tuxtlas, Veracruz, se presentaron lluvias de 104.0 milímetros; y en Santiago Choapan, Oaxaca, las precipitaciones fueron de 50.6 milímetros.
“La imagen de satélite muestra nubosidad densa cubriendo los estados del oriente, centro y sur del país asociado al Frente Frio No. 12, condición que mantiene cielo nublado en dichas regiones. Así mismo se observan también núcleos de tormenta en el oriente de la Península de Yucatán”, informó el SMN la tarde del miércoles.
Ante el estado del tiempo, el SMN exhortó a la población a no exponerse a cambios bruscos de temperatura, usar ropa abrigadora, tener disponibles cobertores, cobijas y combustibles suficientes, y procurar especial cuidado con personas de la tercera edad, niños y enfermos, para evitar afectaciones a la salud.

Suspenden clases en Teziutlán

La suspensión de clases en más de medio millar de escuelas de nivel básico de la región de Teziutlán ubicada en la Sierra Norte de Puebla, fueron autorizadas por la Coordinación de Desarrollo Educativo (Corde) de la zona.
Ante las inclemencias del tiempo originadas por el Frente Frío número 12 que afecta al país, el titular de la Corde de Teziutlán, Antonio Herrera Fernández, destacó que los directores de las escuelas y los padres de familia determinarán si existen o no, las condiciones para que se brinden clases.
Comentó que ante las lluvias, bajas temperaturas y ráfagas de viento, se autorizaron las suspensiones de clases en 13 municipios de la región.
De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional, la masa de aire ártico que impulsa al frente frío número 12 avanzó durante el miércoles sobre el territorio del centro del país y ocasiona bajas temperaturas así como chubascos.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua destacó que Teziutlán fue una de las tres regiones que registró las más altas precipitaciones a lo largo del miércoles, ya que se registraron lluvias de 49.8 milímetros.
La Secretaria de Educación Pública (SEP) en la entidad, destacó que en aquellas regiones donde se ubiquen planteles de Educación Básica y se registren temperaturas menores, se podrá determinar la modificación del horario escolar.
Desde el pasado 11 de noviembre, la dependencia determinó establecer el horario de invierno en más de 1.4 millones de escuelas de nivel básico. La medida se extenderá hasta el 14 de febrero del 2014.
La medida entró en vigor en los planteles educativos oficiales y particulares de educación inicial y básica de todo el estado, recorriéndose media hora el inicio de clases.
“Cabe destacar que las autoridades escolares deberán permitir a los alumnos portar vestuario adicional al uniforme único escolar, como chamarras, bufandas, gorras, guantes, cubrebocas, entre otros”, informó la SEP.
Las actividades escolares y de educación física que se realicen al aire libre podrán ser reorientadas, según la dependencia,  a consideración de los directivos de las escuelas, para que se efectúen en espacios físicos que protejan a los menores del frío.