Necesario empoderar a mujeres en la vida diaria, señala embajadora

Se han obtenido avances en participación pública pero no en el núcleo social. 
En dicho diplomado participaron 50 mujeres provenientes de los municipios de Zapotitlán de Vadillo, Tuxpan, Atoyac y Tolimán.
En dicho diplomado participaron 50 mujeres provenientes de los municipios de Zapotitlán de Vadillo, Tuxpan, Atoyac y Tolimán. (Tomada de Twitter @ITESO)

Guadalajara

En su segundo día de actividades en Guadalajara, la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson participó el acto académico del diplomado Mujeres en la política y administración pública en municipios del sur de Jalisco que se impartió con apoyo del Consulado General de los Estados Unidos, el Centro de Apoyo para el Movimiento Popular de Occidente y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

En dicho diplomado participaron 50 mujeres provenientes de los municipios de Zapotitlán de Vadillo, Tuxpan, Atoyac y Tolimán. En este participaron regidoras, presidentas de DIF, funcionarias e integrantes de asociaciones civiles. Del diplomado resultaron trabajos edilicios en los municipios y la creación de una asociación civil de mujeres en la zona sur de Jalisco.

TE RECOMENDAMOS: Elecciones no afectan relación con México: Embajadora de EU

La embajadora destacó dichas acciones de empoderamiento de las mujeres. Señaló que las leyes están consideran mayor la participación del sexo femenino en la vida pública pero el problema sigue presentándose en escala de la sociedad.

"Hay obstáculos formales e informales, yo creo que los formales ya están rompiendo mucho , disminuyendo mucho y las leyes ya nos brindan mayor igualdad de terreno pero en la informalidad, la manera en la que nos actuamos en nuestros lugares de trabajo o en la sociedad más general. Tenemos que continuar cambiando el sistema", señaló la embajadora.

 Respecto al tema de violencia de género y el aumento de casos de feminicidios en el país, señaló que Estados Unidos apoya a México para ofrecer colaboración para resolver crímenes en contra de mujeres.

SRN