Mueren dos por influenza en SLP; 25 más están enfermos

Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó dos, de más de diez que estaban en estudio para descartar hayan muerto por el padecimiento.
En Durango, murieron 3 personas a causa de contagio de influenza.
Se reportan casos de influenza en San Luis Potosí. (Especial )

San Luis Potosí

La Secretaría de Salud confirmó que en lo que va del año dos personas han muerto por influenza y otras 25 tienen el padecimiento. Apenas este lunes la titular de la dependencia, Mónica Liliana Rangel Martínez señalaba que estaban en estudio más de diez muestras de personas recientemente fallecidas con sintomatología de la enfermedad, mismas que eran analizadas en laboratorio para descartar que la causa de muerte fuera este virus, pero por la noche la misma dependencia confirmó dos de los casos.

Informó que los resultados del Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado encontró positivo en dos personas y que la cifra de 12 pacientes dada a conocer apenas el fin de semana, ya era de 25 en toda la entidad, por lo que se hace el exhorto a la población para acatar las medidas de prevención para evitar contagiarse.

También detalló que una de las víctimas tenía antecedentes de obesidad mórbida y la otra contaba con antecedentes de asma y tabaquismo, ambos padecimientos constituyen riesgos de complicación ante la enfermedad, es importante mencionar que en ninguno de los casos fue aplicada la vacuna contra la influenza.

Recalca que las pruebas rápidas no son determinantes para el inicio de un tratamiento antiviral, el cual debe iniciarse en base a los factores de riesgos y el criterio clínico médico lo más pronto posible.

Además señala que hay medicamento suficiente incluso para quienes acuden a clínicas o consultorios privados y les receten el antiviral contra la influenza, pueden ir a las oficinas administrativas de las siete jurisdicciones sanitarias del estado o a la oficina central en la ciudad de San Luis Potosí donde les pueden dar las medicinas presentando la receta.

Los síntomas son fiebre alta superior a los 38 grados, tos, dolor de cabeza, puede haber escurrimiento y congestión nasal, dolor en las articulaciones, dolor de pecho y estómago, dolor en la garganta al ingerir alimentos, dolor muscular y decaimiento.

Recomiendan consumir alimentos y complementos altos en vitamina C y A, como frutas y verduras, así como abundantes líquidos, abrigarse bien al salir con ropa gruesa de preferencia de algodón, especialmente a niños y adultos mayores, y evitar las prendas ajustadas y de tela sintética.

A nivel nacional se han reportado mil 927 casos y 79 defunciones.