Fallece el ex atleta mexiquense Fidel Negrete

La madrugada de este jueves falleció Fidel Negrete Gamboa, ex atleta mexiquense que ganó la primera medalla de oro para México en unos Juegos Panamericanos. Fue abanderado de la delegación ...
Fidel Negrete.
Fidel Negrete. (Iván Carmona)

Toluca

Incansable, forjador de una tradición atlética en la capital del Estado de México y que vivió para correr, así fue don Fidel Negrete Gamboa quien víctima de un paro cardiaco perdió la vida la madrugada de este jueves en su hogar en San Buenaventura, delegación de la ciudad de Toluca.

Su partida sorprendió a propios y extraños, apenas hace una semana se anunciaban una nueva edición de la tradicional carrera atlética que lleva su nombre y que año con año se desarrolla en Toluca, justa programa para el 26 de este mes que lo tenía entusiasmado como en cada una de las más de 20 ediciones.

ATLETA NATURAL

En la capital mexiquense su historia como atleta es conocida, una trayectoria que nació por necesidad de movilidad, para trasladarse de su casa a la empresa donde laboraba en la zona industrial en Tollocan.

Primero fue correr para alcanzar el camión, después, decidió echarse toda la ruta, más de 15 kilómetros, corriendo, un hábito que se transformó en su forma de vida y que más adelante le dio renombre a nivel internacional.

Su carrera deportiva en forma inició tarde, a los 30 años, pero con tiempo suficiente para representar a México a nivel mundial pues su calidad atlética y fondo físico lo colocaron pronto entre los mejores maratonistas del país.

Esa calidad trascendió fronteras en 1963, cuando representó a México en el maratón de los Juegos Panamericanos de Sao Paulo Brasil, ahí, destrozó a sus rivales, marcó el ritmo de la carrera y se impuso con la medalla de oro aun cuando no estaba programado para correr, "le tocaba a otro pero se enfermó y me dijeron "vas tú, yo iba de reserva y me quede con la victoria", contaba don Fidel a quien le preguntaba por aquella hazaña.

Su vida se envolvió de atletismo, se enfocó en este deporte, entrenó y mantuvo sus buenos resultados hasta convertirse en el abanderado de la delegación mexicana para los Juegos Olímpicos de Tokio 1964, los méritos eran varios, además de la medalla panamericana también tenía en su vitrina una plata que consiguió en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Kingston Jamaica 1962, esto en la distancia de medio maratón.

En la justa veraniega el resultado no fue el mejor, aunque llevaba buena preparación no pudo con la presión de una justa global, recorrió los 42 kilómetros 195 metros pero quedó lejos de las medallas, su lugar fue 21 con un tiempo de 2 horas 26 minutos y 27 segundos.

A su regreso de esos Juegos Olímpicos Fidel Negrete Gamboa se mantuvo activo, poco a nivel internacional, prefirió sentar bases de una tradición atlética en la ciudad de Toluca que hasta el día continúa. Dominó todas las carreras nacionales, estatales y por supuesto las del municipio, una hegemonía que se extendió en diversas categorías, desde Libre hasta Veteranos.

Fue esa tradición que forjó lo que llevó al municipio de la capital mexiquense a instalar una carrera atlética anual en su honor, casi siempre a finales del mes de noviembre y con la cual también apoyaban la economía de una de las primeras glorias del maratón mexicano.

AMPLIA FAMILIA

A don Fidel Negrete Gamboa le sobreviven sus ocho hijos: Román, Fermín, Gabriel, María de los Ángeles, Fidel, Javier, Amado y María Guadalupe, así como 17 nietos y cuatro bisnietos, todos consternados por la pérdida pero seguros de que son descendencia de un hombre querido en el ambiente atlético mexicano y que siempre será bien recordado.

Ese cariño de la gente de su comunidad, de familiares y amigos quedó de manifiesto en sus funerales, dos días en su casa, el sábado será sepultado en el panteón de San Buenaventura.

La carrera atlética que lleva su nombre se mantiene hasta ahora, es para el sábado 26 de noviembre a partir de las 20:00 horas en un trazado de Paseo Colon y con distancias de 5 y 10 kilómetros.

RAM