MC asegura no intervendrá en ratificación de mandato

Para no "pervertir" el proceso no se pidió urnas electrónicas del IEPC.
Enrique Alfaro firmó su licencia al cargo en Plaza Liberación.
Enrique Alfaro firmó su licencia al cargo en Plaza Liberación. (Cortesía)

Guadalajara

Durante el desarrollo de la ratificación de mandato en 25 ayuntamientos de Jalisco emanados del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) no habrá intervención de dicho instituto político y por lo tanto no habrá acarreo para que ciudadanos voten a favor de la continuidad de los presidentes municipales, afirmó Luis Guillermo Medrano Barba, coordinador operativo de dicho partido.

“Estamos comprometiéndonos a no intervenir en el proceso pero quiero ser claro, seguiremos impulsando la participación ciudadana. Seguiremos luchando para que en el estado y en el país, estas herramientas se realicen en todos los municipios y los estados”, afirmó el dirigente.

El Consejo Municipal de Participación Ciudadana de Guadalajara solicitaron a los partidos políticos que no intervengan en un proceso que afirman, debe ser dé y para la ciudadanía. Dicha llamado fue tanto al partido gobernante y a los partidos opositores en el ayuntamiento tapatío. Ante tal situación, Movimiento Ciudadano hizo el exhorto a otros institutos políticos.

El coordinador operativo de Movimiento Ciudadano afirmó que exigirán que se retiren de su cargo a aquellos presidentes municipales que no sean ratificados por la ciudadanía durante el ejercicio que se realizará el próximo 26 de agosto.

El ejercicio de ratificación de mandato se realizará en 25 gobiernos municipales que son gobernados por Movimiento Ciudadanos. De acuerdo al coordinador operativo, dichos ejercicios tendrán un costo de seis millones de pesos aproximados. El de Guadalajara se llevará prácticamente la mitad de ese recurso pues se autorizó un presupuesto de dos millones 920 mil pesos, aunque se ha referido que se gastará 2 millones 551 mil pesos.

Integrantes del Partido aseguran que no recomendaron a los Consejos de Participación Ciudadana que solicitaran la participación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que se prestaran las urnas electrónicas para llevar a cabo la votación. Además cuestionaron los procesos realizados por el Instituto en otras ocasiones.

“No debe de pervertirse un proceso en donde la participación ciudadana es activa, manifiesta como un acto libre y soberano del pueblo, en este caso del pueblo jalisciense y que no necesitamos el testimonio y el refrendo o la confirmación o la ratificación de un organismo como es el Instituto Electoral”, aseguró Clemente Castañeda Valencia, presidente del Consejo Consultivo Estatal del IEPC.

Por su parte, Medrano Barba aseguró que en 2012 se registraron dudas en las pruebas piloto con uso de urnas electrónicas en los distritos 1 y 17 pues se obtuvieron resultados que nunca en la vida electoral se había tenido.

SRN