Denuncian a Movimiento Ciudadano por excesos en gastos de precampaña

La querella se presentó ante el INE. "Es una reacción a nuestra denuncia y es fuera de tiempo", responde MC.

Guadalajara

Miguel Castro Reynoso, coordinador de campaña del priista Ricardo Villanueva a la presidencia municipal de Guadalajara presentó hoy denuncia en contra del Partido Movimiento Ciudadano (MC), al señalar que éste incurrió en excesos en gastos de precampaña.

La querella la presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE), aportando las presuntas pruebas de que se rebasaron los topes de gasto durante actos del entonces precandidato Enrique Alfaro, también contendiente a la alcaldía de Guadalajara.

"Presumimos que pudo haber habido, sin duda, por los elementos que integramos, un exceso al tope que marca la ley en los gastos que se reportaron", apuntó Castro Reynoso, tras explicar que MC realizó 55 actos en igual número de colonias del municipio tapatío, en las que se invirtieron al menos en equipos de sonido, luces, arrendamiento de mobiliario, personal de staff y material de propaganda.

Asimismo, enumeró, se colocaron 51 espectaculares, 16 kioskos y un video documental.

Miguel Castro destacó que de acuerdo a la Ley Electoral, es motivo de cancelación del registro exceder el tope de gasto de precampaña, que en el caso de Guadalajara se estipuló en un millón 89 mil pesos. El priista no detalló el monto que habría rebasado Movimiento Ciudadano, pero que estiman es mayor.

El priista expuso que ahora toca a la autoridad electoral determinar si en efecto se incurrió en alguna violación.

Cabe recordar que en enero pasado, el PRI denunció a Movimiento Ciudadano, pero ante el Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado (ITEI) por mal uso de datos personales de tres ciudadanas.


RESPONDE MC

El coordinador del Partido Movimiento Ciudadano en Jalisco, Hugo Luna, respondió al señalamiento de excesos en gastos de la precampaña de Alfaro, que es "una reacción" a las denuncias que semanas atrás, presentó MC ante la misma autoridad y... por el mismo motivo en contra del PRI: haber rebasado los topes de gastos de precampaña en Guadalajara -con el aspirante Ricardo Villanueva- y en Zapopan, con Salvador Rizo.

MC emitirá un comunicado con puntualizaciones respecto a la acusación, pero aclaró que la misma es una estrategia mediática, que se presentó fuera de tiempo, pues el plazo legal para una denuncia de este tipo es de siete días posteriores a la precampaña.