Jalisco primer lugar en inversión en movilidad

Sumando los 1,300 millones de pesos que están estipulados para la Línea 3 del Tren Ligero, Jalisco supera al estado de México al alcanzar un monto de 4,400 millones de pesos.
Se invertirán cerca de dos mil millones de pesos en la construcción de 29 puentes
Se invertirán cerca de dos mil millones de pesos en la construcción de 29 puentes (Milenio)

Guadalajara

Jalisco es la segunda entidad que más invertirá en infraestructura de movilidad y carreteras este año, aseguró el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Bernardo Gutiérrez Navarro, aunque dijo que al sumar el proyecto de la Línea 3 del tren eléctrico sobrepasa al Estado de México que es el que encabeza la lista, para convertirse en el primer lugar nacional con una inversión de 4,400 millones de pesos durante 2014.

Bernardo Gutiérrez dijo que sumando los 1,300 millones de pesos que están estipulados para la línea tres del tren ligero “estamos prácticamente en el primer lugar en recursos, más o menos estaremos en el monto de 4,400 millones de pesos”.

Habló de los 1,300 millones del tren ligero, y aunque no quiso adelantar detalles de la licitación que se esperaba que se lanzaría en estos días, aseguró que siguen firmes en que se hará en el primer trimestre del año y dijo que el secretario federal hará el anuncio.

El delegado de la SCT detalló otros proyectos que se realizan o se comenzarán este año: “Estamos trabajando en la costa de Jalisco en una carretera muy importante; el año pasado iniciamos trabajos en 40 kilómetros de la carretera que va de Puerto Vallarta a Melaque. Este año tenemos un presupuesto aproximado de 800 millones de pesos que nos permitirán trabajar en otros 50 kilómetros más de esta carretera que tiene una totalidad de 169 kilómetros”.
También trabajan en la construcción de 29 puentes, por un monto que ronda los dos mil millones de pesos y para concluir los cuatro carriles desde Colima hasta Guadalajara, “precisamente en Atenquique están los 19 kilómetros donde se están trabajando los 29 puentes.

En coordinación con el centro SCT Nayarit, “finalmente podemos llegar a Puerto Vallarta en la nueva autopista que se está construyendo en estos momentos, que en total es de 160 kilómetros; estamos trabajando en el kilómetro 50 porque, ya los primeros 40 están totalmente terminados, balizados y señalizados. Solamente estamos trabajando en los primeros 80 kilómetros, pero se estima que la inversión total rondará los nueve mil millones de pesos y estaría terminada en el primer trimestre de 2017”.

En Los Altos de Jalisco se hace la ampliación a cuatro carriles de la carretera que va de León a Lagos de Moreno, “terminamos el año pasado cinco kilómetros; esta semana visitamos otros cinco y vamos a continuar con otros 15 kilómetros más este año; es un recurso extraordinario para Jalisco que rondará más o menos mil millones de pesos de inversión”.

También en la costa se trabaja en la una carretera en la unión entre Autlán y Villa Purificación “que nos han pedido mucho y nos va permitir que bajemos a Chamela de manera directa y no tengamos que ir por Melaque. Es una carretera que se pidió hace más de 122 años según lo ha dicho el presidente municipal de Villa Purificación; estamos trabajando en diez de los 35 kilómetros, pero es una importante comunicación que va a dinamizar la costa”.

Otra obra en la que se invierten 90 millones de pesos es “la carretera más peligrosa de Jalisco: la que va de San Juan de los Lagos a Encarnación de Díaz”, esa se amplía y ya se concluyeron los primeros ocho kilómetros, “esta carretera era muy angosta y como era un atajo entre Aguascalientes y Guadalajara tiene una gran cantidad de trailers y de accidentes”.

 

 

Claves

 

Sobre la inversión

 

El primer lugar nacional lo ocupa el Estado de México, pero al sumar la inversión en el tren ligero (1,300 mdp) Jalisco lo supera

 

El total de la inversión para 2014 en el estado será de 4,400 millones de pesos

Macrolibramiento debió concluirse este mes

 

El delegado de la SCT, Bernardo Gutiérrez Navarro, indicó que la obra del Macrolibramiento lleva un retraso considerable, pues la obra que comenzó en febrero de 2012 debió haberse concluido en febrero de 2014. En mayo podrían llevar un avance de 36 por ciento.

Dijo que él recibió la obra después un año y medio de trabajos con un kilómetro de concreto, “hoy puedo decirles que tengo 20 kilómetros de concreto terminados, desde el municipio de Juanacatlan y Zapotlanejo y estoy colocando ya los primeros cinco kilómetros del lado de Tala rumbo a Arenal”, aseguró que con eso ya tienen la posibilidad de que en mayo haya 40 kilómetros terminados de concreto del total que son 111 kilómetros.

Dijo que el retraso se debe a los conflictos con los ejidos, pero se van solucionando, “yo lo recibí con 25 amparos y en estos momento me quedan diez”.

 

MML/Guadalajara