Proponen motovías para bajar contaminación en NL

Durante la XX convención Internacional de Motociclistas se le planteó al Estado esta medida, ante la polémica generada por el esquema de verificación vehicular.

Monterrey

Como una forma de reducir la contaminación de los automóviles, ante la polémica generada por el esquema de verificación, el gobernador Jaime Rodríguez declaró que le hicieron una propuesta de promover más el uso de motocicletas y la instalación de motovías.

El planteamiento se lo hicieron este sábado al acudir a la XX convención Internacional de Motociclistas de una marca prestigiada a nivel mundial, quienes le propusieron que haya carriles exclusivos para uso de motocicletas.

"Ahorita lo platicábamos en la mesa con ellos, ellos me hacen una propuesta de que busquemos la posibilidad de que más gente ande en motocicleta, que hagamos motovías, es algo que platicamos con ellos y a mí me parecen opiniones interesantes porque todos ellos están conscientes de que tenemos que tomar decisiones, sin embargo no todo es popular.

"Nadie ha querido tomar la decisión, entonces el desgaste político se genera cuando se toman decisiones de ese tipo", expresó.

Comentó que ahora los diputados y los partidos políticos cuestionan en relación al tema de la verificación vehicular y la contaminación, pero debieron haberlo hecho cuando estuvieron en el gobierno.

De haberlo hecho así, comentó que no se tuviera el problema de contaminación que hay actualmente.

Descarta consulta pública

Jaime Rodríguez descartó recurrir a la consulta pública para decidir si se aplica o no el esquema de verificación vehicular, ya que seguramente muchos ciudadanos estarían en contra por tener carros que contaminan demasiado.

"Nadie va a querer, pero sigues teniendo tú hijos con problemas de respiración, y que tengamos problemas en el estado de que tengamos la ciudad más contaminada de América, eso no es orgulloso, o sea, es tema de consulta de decisiones y yo tengo que tomar decisiones, porque para eso me eligieron los ciudadanos de Nuevo León.

"Yo quiero salvar la salud de todos los nuevoleoneses y tengo que tomar decisiones, y las decisiones las tomaré evidentemente buscando consensos, pero no consultas porque yo le pregunto a alguien que trae un carro que todo contamina, va a decir que no y todo mundo quiere que todas las cosas se hagan gratis y tenemos que ver cómo hacerle, y es en el tema en el que voy, estamos trabajando para buscar cómo podemos dañar menos al usuario, la mayoría de la gente se mueve en transporte público, no todos tienen carros", puntualizó.