Sigue mortandad de peces en Altamira, retiran toneladas

Los efectos de la marea roja continúan afectando las costas del Golfo de México; se han retirado más de 2 toneladas de especies marinas en el litoral.

Altamira

La madrugada de este martes se registró el arribo masivo de miles peces y otras especies marinas muertas en Playa Tesoro y en el canal de navegación del Puerto de Altamira, a causa de la marea roja que persiste en las costas del Golfo de México.

En este sentido se reforzó la limpieza por parte del municipio, API y otras autoridades, para dejar en las mejores condiciones posibles el litoral de playa, mientras que las empresas portuarias hicieron lo propio para retirar los peces del canal.

A decir del comandante de Bomberos en el municipio, Víctor Pérez Cruz, para las 12:00 horas del día de ayer ya se habían retirado hasta dos toneladas de entre peces, anguilas y caracoles.

Fue una cuadrilla de aproximadamente 15 trabajadores los que se abocaron a realizar los recorridos de limpieza a pie con palas y carretillas, a lo largo de los 12 kilómetros de playa en donde se registró este fenómeno.

Con apoyo de maquinaria, el personal del municipio recolectó los peces para depositarlos en las fosas ya excavadas en días anteriores, espacios que se tenían previstos para esta tarea.

Lo anterior se acordó luego de una reunión entre autoridades de Salud, API, Ecología y Obras Públicas del municipio, misma que se realizó el pasado 21 de octubre; aquí se definió que cavarían por los menos dos fosas cada tres kilómetros, dependiendo la mortandad que se presentara.

Durante un recorrido efectuado por MILENIO Tamaulipas, se logró constatar la mortandad de peces a la orilla de Playa Tesoro, algunos de manera reciente y otros de los que solo quedaba el esqueleto.

El grupo de trabajadores del municipio, hizo uso del equipo correspondiente para cubrirse los ojos y boca, para evitar el efecto aerosol que continua en las costas del Golfo.

Desde que la marea roja llegó al municipio de Altamira, la Coepris ha referido que el efecto aerosol se debe a las toxinas que producen las microalgas, que al entrar en contacto con el ambiente, provocan en el ser humano irritación en los ojos y garganta.