Desconoce Profepa mortandad de peces

La Procuraduría no sabe si existen afectaciones en el canal de Reynosa, los que sean la causa de la mortandad de los peces. 
Las especies han quedado sin vida a la orilla del afluente.
Las especies han quedado sin vida a la orilla del afluente. (Verónica Cruz)

Reynosa

A pesar de que hace unos días aparecieron nuevamente especies muertas en el canal Anzaldúas de esta ciudad fronteriza, autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Reynosa, desconocen el hecho argumentando que no han tenido reporte ni denuncia de esa situación.

Víctor Hugo Guerra, delegado regional de Profepa en Reynosa, dijo que al no haber una denuncia, la dependencia no puede actuar, señalando que hasta el momento, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es quien está haciendo los sondeos de las condiciones que hay en los ríos y canales de la ciudad.

“Nosotros no hemos detectado nada en función a esto, ahorita no nos han informado ni hemos tenido denuncia alguna sobre esa mortandad, hasta ahorita no tenemos el conocimiento de brote o alguna situación que esté afectando a los peces en este lugar”. Señaló que al momento ellos no tienen ningún reporte o alerta por mortandad de peces en los mantos acuíferos en esta frontera, sin embargo aseguró que continúan con el programa anual de revisiones a las empresas sobre todo en el manejo de residuos y en cuanto al cumplimiento de la reglamentación ecológica.

“Dentro de las revisiones que hacemos a ciertas empresas sobre el manejo de residuos peligrosos, ocupaciones de madera o fitosanitarias hasta el momento han salido bien, no le puedo asegurar que en Tamaulipas no hay contaminación simplemente que las empresas que hemos revisado han salido bien en su procedimiento conforme a lo que establece la Semarnat”.