UdeG da a conocer reporte sobre mortandades masivas en Cajititlán

Entre los resultados dados a conocer fue que los peces mueren por falta de oxígeno, los expertos dijeron que diversas causas son las que provocan como la contaminación de la laguna

Guadalajara

Investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) presentaron el primer y segundo reporte sobre mortandades masivas en peces en la laguna de Cajititlán, en el municipio de Tlajomulco.

Entre los resultados dados a conocer fue que los peces mueren por falta de oxígeno, los expertos dijeron que diversas causas son las que provocan como la contaminación de la laguna por lo que es necesario realizar los estudios para determinar estas.

“Las características de la laguna hacen que la concentración de los nutrientes, en este caso puede ser carbono, nitrato, todos los nutrientes al irse evaporando el agua se concentran y durante los últimos años se han concentrado a grandes niveles y los niveles de bacterias y las características físicos químicas de la laguna no están dejando que la laguna pueda quedarse con el oxígeno que podría absorber, disolverse naturalmente y esto provoca que los niveles de oxígeno que desde el fondo hasta prácticamente la superficie en algunas horas de la noche estén cercano al cero”, detalló Eduardo Juárez Carrillo. 

Explicaron que el causante de la contaminación y la pérdida del oxígeno no se deben únicamente a la descarga de aguas negras en la laguna. Son distintas las causas que provocan tal situación. 

La Universidad de Guadalajara recomienda 13 acciones inmediatas entre las que se incluye la identificación, verificación, caracterización y control inmediato y un análisis integral de la cuenca para identificar las actividades y los giros, permanentes o eventuales. También se dieron a conocer acciones a realizar en corto plazo.

Los investigadores dijeron que los peces muertos en la laguna de Cajititlán no son Popochas, y que pertenecen a ejemplares de tiro, conocidas como mojarra de lama.