Monumentos exaltan la naturaleza e historia de NL

"MILENIO Monterrey" presenta una lista de 10 iconos para la entidad, previo al Día Internacional de los Monumentos y Sitios que se celebra el 18 de abril.
Promoverán la importancia de la conservación de esta riqueza.
Promoverán la importancia de la conservación de esta riqueza. (Archivo)

Monterrey

El próximo 18 de abril se conmemorará el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, emprendido por  el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés), que para este año se ha dedicado a promover la importancia de la conservación del patrimonio entre las nuevas generaciones.

Por ello, MILENIO Monterrey presenta una lista de 10 sitios representativos para la entidad, los cuales han sido considerados como Monumento Artístico de la Nación, o bien, cuentan con importancia internacional.

Algunos de ellos son importantes gracias a su formación natural, como el impresionante Cerro del Silla; o bien por su historia, siendo un ejemplo el Palacio del Obispado. También pueden destacar por su valor artístico, destacando el Faro del Comercio de la Macroplaza.

Natural


1. Cerro de la Silla: Declarado Monumento Nacional de Nuevo León en 1991, es una de las postales más retratada de la ciudad. El poeta Alfonso Reyes le dedicó múltiples escritos.


2. Grutas de García: Formaciones rocosas con millones de años de historia, fueron descubiertas en 1843 por el padre Juan Antonio Sobrevilla.

Arqueológico


3. Boca de Potrerillos (Mina): La única zona arqueológica declarada en el estado, cuenta con más de 20 mil imágenes grabadas en rocas por los antiguas habitantes de la región.


4. Piedras Pintas (Parás): Fue una de los sitios rupestres descubiertos, pues se tienen registros desde el siglo XVIII. Es una enorme piedra mayor donde hay representaciones del sol, estrellas y una cabeza humana.

Construcciones más antiguas


5. Casa del Campesino: Antiguo hospital y cuartel militar, es la construcción más longeva de la ciudad, pues se estima su construcción a mediados del siglo XVIII. Actualmente es el Museo de Culturas Populares y se ubica en el Barrio Antiguo.


6. Obispado: Casa de reposo y oración del obispo Rafael Verger, se comenzó a construir hacia 1787. Fue escenario de combates en la Independencia y Revolución. Fue el primer museo de la ciudad.

Monumentos urbanos


7. Faro del Comercio: Declarado Monumento Artístico Nacional en 2001, es una estructura que se eleva poco más de 70 metros. Resalta por ser una obra del arquitecto Luis Barragán.


8.Arco de la Independencia: Se levantó para conmemorar el centenario de la Independencia de México en 1910, en lo que eran los límites de la ciudad. Es una obra del arquitecto Alfred Giles.

Patrimonio industrial


9. Fábrica La Fama: Considerada la primera industria textil de la región, la antigua fábrica ubicada en Santa Catarina arrancó operaciones en 1854 y llegó a emplear hasta 131 personas.


10. Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey: La primera industria siderúrgica de América Latina, comenzó a operar en 1900. Fue convertido en parque y sus altos hornos 1 y 3 declarados Monumentos Artísticos de la Nación en 2009.  

A detalle

A propuesta de Icomos, el 18 de abril fue designado por la Unesco en 1983 como el Día Internacional de los Monumentos y Sitios.

Este día ofrece una oportunidad para ampliar la conciencia sobre la diversidad del patrimonio en todo el mundo y su protección.