Estado planteará redistribuir recursos para penal de Mina

El gobernador Jaime Rodríguez dijo que propondrá a la Federación destinar del proyecto Monterrey VI algunos recursos para el nuevo penal.
El gobernador Jaime Rodríguez aseguró que ya se tiene el aval del presidente Enrique Peña Nieto.
El gobernador Jaime Rodríguez aseguró que ya se tiene el aval del presidente Enrique Peña Nieto. (Roberto Alanís)

Monterrey

Ante la cancelación de Monterrey VI, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón adelantó que propondrá a la Federación redistribuir los recursos que estaban destinados para el proyecto hidráulico y dirigirlos a la nueva construcción del penal en Mina.

En su mensaje, el mandatario estatal comentó que la idea es pedirle a la Secretaría de Hacienda que de los 3 mil 500 millones de pesos que se tenían contemplados para Monterrey VI, mil 500 vayan destinados al nuevo penal y el resto se mantenga para el plan hídrico que presentaron a la Conagua hace unos meses.

A decir de Rodríguez Calderón, ya se tiene el aval del presidente Enrique Peña Nieto, por lo que una vez teniendo el recurso, buscará el Gobierno Estatal un esquema de Asociación Público Privada (APP) para poder ejecutar la conclusión del nuevo penal en Mina, Nuevo León.

Ante tal situación, adelantó que el proyecto cuesta 3 mil 300 millones de pesos y no los 6 mil millones en que lo cotizó la pasada administración.

"Voy a platicar con la Secretaría de Hacienda para que los 3 mil 500 millones de pesos del Fonadin puedan ser concurrentes para otros proyectos, y uno de los proyectos que estamos a punto de terminar y que vamos a presentar es el del penal de Mina.

"Del penal de Mina son 3 mil 300 millones lo que cuesta, no los 6 mil millones que se habían dicho, pero no tenemos el dinero, ni lo vamos a tener en los próximos días, va tener que ser con el Fonadin y que ya tengo el aval del Presidente que sí van a darnos entrada de cuantos recursos podemos disponer y el Estado va a buscar una APP, que no le debemos de tener miedo", dijo.

En entrevista, el gobernador comentó que están revisando la viabilidad legal para que estos recursos puedan ser redistribuidos.

Respecto al nuevo plan hídrico, que comprende explotar pozos acuíferos y cuencas de la localidad, el mandatario estatal adelantó que también se tiene que hacer bajo un esquema de APP porque así lo marca el Fonadin.

"Está trabajando la Dirección de Agua y Drenaje junto con la Comisión Nacional del Agua para ver, de los proyectos que planteamos, cuántos recursos se usarán, que son 2 mil 200 millones de pesos y ver si el excedente, que son mil 500 millones, los podemos utilizar para el penal (de Mina)", concluyó.