Presentan denuncia por Monterrey VI

Integrantes de asociaciones civiles interponen recurso ante la PGR en contra del plan hidráulico, al considerar que habrá afectación al medio ambiente.
Gregorio Mariano Núñez acudió a la PGR ubicada en el municipio de Escobedo a presentar la denuncia.
Gregorio Mariano Núñez acudió a la PGR ubicada en el municipio de Escobedo a presentar la denuncia. (Foto: Marilú Oviedo)

Escobedo

Al considerar que ocasionarían un grave daño ambiental y la devastación de flora y fauna, la tarde de este lunes, integrantes de asociaciones civiles y ambientalistas presentaron una denuncia ante la PGR contra el proyecto Monterrey VI.

Fue alrededor de las 15:30 cuando Gregorio  Mariano Núñez González, integrante del Colegio de Abogados de Nuevo León y miembro de la Barra México-Estados Unidos acudió a la Procuraduría General de la República ubicada en el municipio de Escobedo.

“Aquí imagínense los kilómetros que va a atraer el acueducto sobre todo para molestar el ambiente y dañar; y desde luego causar ecocidios, eso es básicamente lo que estamos considerando.

“Nuestro objetivo es luchar porque sabemos de antemano que es un proyecto que no se puede terminar de un día para otro y que va a llevar una secuencia de años y que ahorita el apresuramiento que se observa… es confuso y no se sabe ni siquiera cuánto va a costar, la licitaron y asignaron, porque nace el concepto si es el río Tapón, Pánuco, Moctezuma, no tienen la menor idea de lo que significa el inicio de la obra”, apuntó Núñez González.

La denuncia se presentó con el apoyo de la Academia Nacional de Arquitectura, Vertebra, cronistas del municipio de Bustamante, Reforestación Extrema, Surmac, el Colegio de Ingenieros Civiles y científicos como Ernesto Enkerlin, especialista en Biodiversidad y sostenibilidad; Raúl Rubio, sociólogo; y Evolución Mexicana, entre otros.

“El argumento principal es el que se pretende arrasar gravemente con fauna y flora, en esencia no se tiene la menor idea de cómo contemplar la remediación”, manifestó Núñez González.

Argumentó que no existe un convenio de colaboración con los estados por donde pasará  el proyecto y que únicamente existen estudios parciales donde no se les permitió participar a las organizaciones que este día presentaron la denuncia.

Además, carece de un estudio de impacto ambiental internacional.

“Estos estudios fueron hechos a la carrera… el estudio que está es un traje a la medida y punto”, dijo.

Raúl Rubio señaló que el proyecto de Monterrey VI no es necesario y sólo es un negocio de unos cuantos que se presta a corrupción.

“Monterrey VI debe de estar a la luz de los que van a ser los beneficiarios, que es el pueblo, los pueblos de cuatro estados, y no se han tomado en cuenta”, comentó.

Monterrey VI tendrá un costo de alrededor de 46 mil 980 millones de pesos.