No descartan Monterrey VI en Plan Hídrico 2030

Contemplan otra serie de acciones para garantizar el vital líquido ante la llegada de sequías, por lo que AyD solicitó a los diputados su apoyo para cabildear los recursos.
Juan Carlos Ruiz García.
El diputado federal del PAN, Juan Carlos Ruiz García. (Leonel Rocha)

Monterrey

Agua y Drenaje de Monterrey mantendrá el proyecto de Monterrey VI como una de las estrategias dentro del Plan Hídrico 2030, aunque sin definir fecha ni lineamientos de cómo lo llevará a cabo, informó el diputado federal del PAN, Juan Carlos Ruiz, tras sostener una reunión a puerta cerrada junto con autoridades de la paraestatal y representantes del Fondo Metropolitano del Agua.

TE RECOMENDAMOS: Anuncia Estado nueva presa en sustitución de Monterrey VI

El legislador albiazul mencionó en entrevista que se contemplan otra serie de acciones para garantizar el vital líquido ante la llegada de sequías, por lo que AyD solicitó a los diputados su apoyo para cabildear los recursos.

"No han desechado el proyecto del acueducto Monterrey VI el de Pánuco Monterrey. Todo eso forma parte de la estrategia que vienen construyendo, pero como tú bien sabes desde que llegó 'El Bronco' el Gobierno Federal no ha sido muy, cómo le pudiéramos decir, empático, con aportar recursos al estado ya que se ha retardado lo de la Línea 3 del Metro, no se han destinado recursos para el penal de Mina, no se ha anunciado obras grandes importantes.

Al cuestionársele sobre fechas y acuerdos para concretar el viaducto con el Río Pánuco, el diputado refirió que esto no se definió en la reunión pues aún falta afinar detalles sobre licitaciones, e inversión tanto estatal como federal.

"Con los términos que lo quieran llevar a cabo (se podrá realizar) pero hoy por hoy la concesión del uso y disfrute de estos recursos está en manos de Agua y Drenaje, es decir, no se ha perdido, ¿qué es lo que falta? pues toda la cuestión financiera del recurso, quiénes le van a invertir de parte de la Iniciativa Privada para poder llevar a cabo el mismo", indicó.

TE RECOMENDAMOS:Ofrece Kia descuento en autopartes robadas

Por otra parte, señaló que esa no es la única opción que la paraestatal contempla actualmente para el abastecimiento del agua al estado pues incluso se analiza una posible concesión para la construcción de la presa Libertad, en Montemorelos, en terrenos de la Comisión Nacional del Agua.

"Son una serie de estrategias, hablaron de todas las acciones que están teniendo en la administración, la reducción de agua para, precisamente, darle frente a esta necesidad que tiene el área metropolitana: mantener Monterrey VI, la reducciones de perdida (del agua), la inversión en nuevos medidores, proveer el uso del agua tratada, la construcción de esa presa y te decía continuar con Monterrey VI en algún momento, no dijeron fechas", indicó.

En el evento también estuvieron presentes Gerardo González, director de AyD; y los diputados federales del PRI y PAN: Pedro Garza, Carlos de la Fuente, Juan Carlos Ruiz, Adrián González, Álvaro Ibarra, Federico Vargas, Adrián Villagómez, Pablo Elizondo y Juan Manuel Cavazos Balderas.