Contrato con Higa sí tenía sobrecosto: Waldo Fernández

El diputado federal dijo que la Comisión que preside se encuentra revisando el acuerdo pactado durante la gestión del ex gobernador Rodrigo Medina.
Waldo Fernández, presidente de la Comisión Investigadora de Operaciones y Contratos de Infraestructura y Servicios entre particulares y organismos descentralizados, dentro de la Cámara de Diputados.
Waldo Fernández, presidente de la Comisión Investigadora de Operaciones y Contratos de Infraestructura y Servicios entre particulares y organismos descentralizados, dentro de la Cámara de Diputados. (Leonel Rocha )

Monterrey

El contrato con el Grupo Higa para la realización de Monterrey VI tenía anomalías y sobrecosto, informó Waldo Fernández, presidente de la Comisión Investigadora de Operaciones y Contratos de Infraestructura y Servicios entre particulares y organismos descentralizados, dentro de la Cámara de Diputados.

Actualmente, dijo el diputado federal, la Comisión que preside se encuentra revisando el acuerdo pactado durante la gestión del ex gobernador Rodrigo Medina y aunque aún no se concluye la investigación sí se han detectado anomalías, por lo que aplaudió que la actual administración decidiera cancelar el contrato.

TE RECOMENDAMOS: Aplaude edil cancelación de contrato con Higa por Monterrey VI

"Justamente uno de los temas a tratar es este asunto de Monterrey VI y otros compromisos que han hecho empresas paraestatales, estamos dándole un seguimiento puntual a qué fue lo que pasó.

"En la parte de la cancelación me parece prudente. (...) Todavía no tengo la opinión hasta que terminemos la investigación, (pero) pareciera que sí tenía sobrecostos de operación esta obra y que sobre todo iba a hipotecar de alguna manera las finanzas del Estado por mucho tiempo entonces estamos en un proceso de revisión", dijo.

Por otra parte indicó que es importante conservar la concesión del Río Pánuco, pues recordó que hace 30 años Nuevo León pasó por una crisis de abastecimiento de agua muy fuerte que se podría repetir en un futuro.

Asimismo el coordinador del PAN en el Congreso local, Arturo Salinas, mencionó que el proyecto de Monterrey VI nunca fue transparente y quedaron en el aire muchas dudas.

Por tal motivo, pidió al Gobierno del Estado aclarar los proyectos alternativos con los que suplirían el abastecimiento de agua ahora que renunciaron al proyecto de Monterrey VI.

TE RECOMENDAMOS: Estado propone a Federación redireccionar recursos de Monterrey VI

"Creo que vale la pena esperar a ver cuál es el proyecto alternativo y también vale la pena saber en ese momento que nos expliquen qué pasó con los anticipos, si hubo o no una pena convencional por la cancelación del proyecto y obviamente qué se pretende o qué se puede hacer para mantener el suministro de agua en Nuevo León", concluyó.

Cabe destacar que será durante este mes de mayo cuando Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) presentará el Plan Hídrico 2030.