Monterrey avienta 'pelota' por baches

Ingeniería Vial del municipio aseguró que las administraciones anteriores no invirtieron en materia de recarpeteo y vialidad, lo cual después agravó el problema.
Los baches 'aparecieron' tras las lluvias de días pasados.
Las lluvias de las últimas semanas dañaron la carpeta asfáltica del área metropolitana. (Foto: Raúl Palacios)

Monterrey

Los baches que tapizan las principales avenidas de la ciudad de Monterrey se deben que administraciones anteriores no invirtieron en materia de recarpeteo, aseguró el director de Ingeniería Vial del municipio, Jesús Marcos García.

En entrevista para TELEDIARIO Matutino, el funcionario municipal detalló que debido a este problema, la actual administración ha iniciado acciones de recarpeteo y bacheo en diferentes arterias, aunque las condiciones climatológicas no les han favorecido.

"Lo que nos está ocasionando esta problemática es que en algunas administraciones anteriores no se invirtió en materia de carpeta o en materia de vialidad, sobre eso nosotros estamos invirtiendo; también estamos trabajando en materia de recarpeteo en Garza Sada, en Revolución, en Lázaro Cárdenas, en Insurgentes, en diferentes avenidas del municipio de Monterrey.

"Además de este recarpeteo que lleva el municipio de Monterrey, el día de ayer iniciamos con un bacheo en las principales avenidas, sin embargo, recordemos también que para este bacheo necesitamos que el clima también lo permita, por la calidad y la temperatura que debe tener la carpeta", declaró.

También aclaró que el mantenimiento de algunas avenidas que atraviesan la ciudad, como Constitución y Morones Prieto, corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mientras que otras como Ruiz Cortines y Lincoln son territorio del Gobierno del Estado.

REEMBOLSOS TARDAN HASTA 25 DÍAS HÁBILES; SÓLO HAY 3 EN TRÁMITE

Jesús Marcos García dijo que aquellas personas cuyos vehículos hayan sido afectados por caer en un bache pueden acudir a la ventanilla única instalada en la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey, en horario de 9:00 a 16:00, de lunes a viernes.

Sin embargo, después de realizar el procedimiento, el reembolso por parte del municipio tarda hasta 25 días hábiles.

Informó que en los primeros días del año 35 personas han solicitado asesoría e informes, pero sólo tres de ellas han presentado su escrito pidiendo el pago por los daños.

"A partir de este año hemos recibido 35 personas, a las cuales hemos asesorado de forma presencial o forma telefónica; sin embargo, se han presentado hasta el momento tres escritos", puntualizó el funcionario.

Además, precisó que en 2014 el municipio pagó a cerca de 500 automovilistas por concepto de daños ocasionados a vehículos derivados de la presencia de baches,

Explicó que, en caso de resultar afectado, el conductor debe dar aviso a Tránsito a los teléfonos 8125-9400 o al 8395-0945, y posteriormente acudir a la dependencia para presentar la documentación requerida. 

"El parte de Tránsito con el número de reporte, adjuntarlo a un escrito donde se describan cómo sucedieron los hechos, para el momento en que cayó en el bache; fotografías de los daños; copia de la factura de la tarjeta de circulación; presentar una cotización de los daños que haya sufrido de su vehículo y presentarlo tanto en la Dirección Jurídica de la Presidencia Municipal como en Tránsito", indicó.