Piden que todos los regidores se opongan a extensión de horario de alcohol

El priista Eugenio Montiel muestra estadísticas; explica que la ampliación traería más accidentes a Monterrey.
Arturo Pezina, Eugenio Montiel y Carlota Vargas.
Arturo Pezina, Eugenio Montiel y Carlota Vargas. (Ricardo Alanís)

Monterrey

Luego de que concluyó la consulta pública en relación a la posibilidad de ampliar el horario de venta de alcohol en Monterrey, el grupo de regidores priistas se pronunció en contra de modificar el horario y exhortaron a los sus homólogos panistas a manifestar su postura sobre este tema.

El coordinador del grupo priista, Eugenio Montiel, dijo que desean conocer cuáles son los intereses que mueven a cada grupo del Cabildo.

Montiel mencionó que si  se toman en cuenta estadísticas nacionales e internacionales en relación al consumo del alcohol, concluirán que no se debe ampliar el horario, y que además, la administración municipal no cuenta con la capacidad policial, ni con el cuerpo de tránsito que necesitarían para afrontar las consecuencias de extender la venta de bebidas embriagantes.

“Los accidentes vehiculares relacionados con el consumo (de alcohol) y la experiencia internacional nos dice… los regidores del PRI en el Ayuntamiento consideramos la conveniencia de pronunciarnos en contra de la ampliación del horario de la venta de alcohol en la ciudad de Monterrey, y el día de hoy vamos a hacer entrega de la propuesta formal que consta más allá de esta presentación, con todos los datos, cifras, datos duros que nos soportan nuestra propuesta y nuestra postura.

“El propósito ante ustedes es públicamente exhortar al resto del grupo de regidores que integramos el Ayuntamiento a pronunciarse públicamente sobre la postura que asumirán sobre este tema, ya que es de gran interés para los ciudadanos. Conocer cuáles son los intereses que los mueven a cada uno de los grupos”, declaró.

Durante la rueda de prensa, los priistas mostraron estadísticas que refuerzan su postura de mostrarse en contra de esta ampliación en la ciudad.

Entre otras, las estadísticas de la Encuesta Nacional de Adicciones señalan que en estados donde se tiene un horario más amplio de venta de alcohol es donde más accidentes automovilísticos por personas alcoholizadas se presentan, y citó como ejemplos Aguascalientes que tiene un porcentaje de un 15 por ciento con horario de venta hasta las 07:00.

Oaxaca con un 25 por ciento y con horario de venta de alcohol hasta las 03:00; Sinaloa con 16.1 por ciento con horario hasta las 02:00; mientras que Nuevo León aparece con un 2.4 por ciento y con horario hasta las 02:00.

Califican como alarmante el alza en consumo de alcohol de las mujeres


Montiel comentó que en materia de salud hay varios argumentos principales, entre otros, que en México el consumo de alcohol es la cuarta causa de muerte, además que es alarmante del año 2000 al 2011 el crecimiento del consumo de alcohol.

Señaló que la Encuesta Nacional de Adicciones y la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 reflejan lo mismo.

“Con un crecimiento alarmante en el consumo femenino, sólo espero que no me acusen de misoginio también con esto, pero son datos que ahí están a la vista; en el año 2000 por cada 10 hombres que consumían alcohol había una mujer que lo hacía, en la actualidad la tendencia es ya de 10 hombres, nueve mujeres.

“Y lo peor, ahora sí en Nuevo León es uno de los estados en la zona nororiental que está catalogado, que es donde mayor cantidad se consume una vez por semana, es decir, consumimos y consumimos en serio cuando lo hacemos una vez cada fin de semana”, dijo.

La información que facilitaron revela que en Texas hubo una propuesta para vender alcohol hasta el domingo y no prosperó, además de que el horario de venta es hasta las 02:00.

En California se propuso vender alcohol hasta las 04:00, pero la propuesta tampoco prosperó y el horario quedó igual, hasta las 02:00.