Decibeles altos lideran fiestas ...y denuncias

Los municipios de Juárez, Apodaca, Guadalupe y Escobedo cuentan con alta incidencia de reportes en los expedientes del año pasado.
La escena se repite en varias colonias de diversos municipios de Nuevo León.
La escena se repite en varias colonias de diversos municipios de Nuevo León. (Roberto Alanís)

El alboroto con música y gritos  incesantes retumban a las 06:00 cuando debería ser hora de dormir o más bien de despertarse.

Sin embargo, los residentes sonámbulos de la colonia Rancho Viejo deben soportar así el tercer día consecutivo de decibeles, karaoke y alaridos, en una escena que se reproduce en los municipios del área metropolitana de Monterrey cada fin de semana.

Los protagonistas: los vecinos ruidosos quienes suben el volumen hasta altas horas de la madrugada y superan con más de 56 mil denuncias y quejas por este concepto durante el 2016.

San Nicolás de los Garza

Según estadísticas de la Central de Radio de este municipio, el cual encabeza Víctor Fuentes Solís, se reciben entre 300 y 400 llamadas los fines de semana, principalmente los viernes, sábado y domingo.

Sin embargo, la Dirección de Inspección ha aplicado 96 multas por alto volumen en lo que va de la administración.

El municipio nicolaíta informó que esta conducta no es un delito, pero sí es una falta administrativa señalada en el Reglamento de Policía y Buen Gobierno que establece en su Artículo 29, fracción II, que  causar ruidos o sonidos que afecten la tranquilidad ciudadana, tales como los producidos por radios, radiograbadoras, estéreos, etcétera, que rebase los 65 decibeles en horario nocturno y 68 decibeles en el horario diurno.

La sanción que aplica el municipio cuando se realiza en casa habitación es de 45 a 100 cuotas de salario mínimo, es decir, desde 3 mil 050 a 7 mil 010 pesos.

Juárez

El municipio que preside Heriberto Treviño reporta un promedio de 350 llamadas a la semana por vecinos ruidosos y al mes son aproximadamente mil 500 reportes.

La dirección de Comunicación Social  reveló que en fin de semana es cuando se incrementan y al año alcanzan un registro de 18 mil llamadas atendidas.

Las principales colonias de donde se reciben llamadas por vecinos ruidosos  son  Lomas de Santa Mónica, Santa Mónica, Valle Sur, Los Puertos, Anzures, Villas de San Juan, Mirador de San Antonio, Monte Verde, Bosques de la Silla y Terranova.

Apodaca

Hasta noviembre de 2016, el municipio de Apodaca, a través de la dirección de Comunicación Social, informó que hubo 10 mil 771 reportes recibidos, de los cuales se han georreferenciado 2 mil 671 y se han realizado 204 citatorios.

De estos reportes, se han elaborado 34 órdenes de pago por exceso de ruido, sin especificar el monto captado de la misma infracción.

Guadalupe

Uno de los casos con mayor incidencia es el municipio de Guadalupe. Éste tiene un reporte de 4 mil 494 casos afirmativos de denuncias de vecinos ruidosos.

El mes con mayor quejas  fue octubre de 2016 con 712, seguido de noviembre con 462, aunquemayo fue el que menos reportes tiene con  248.

Hasta la primera quincena de diciembre, se detalló, el municipio contó con 183 casos.

Según información proporcionada por la dirección de Comunicación Social, las colonias más conflictivas por este concepto son 3 Caminos con 159 quejas; Dos Ríos con 103,  y Santa Cruz, con 80.

Monterrey

El municipio de Monterrey atendió por lo menos 720 quejas por ruido durante 2016, es decir, cada semana se reportaron 15 denuncias, aunque se estima que más del 50 por ciento son improcedentes, ya que algunos llegan a ser bromas o casos ficticios.

Las sanciones por incurrir en ruido varían  desde 20 hasta 2 mil cuotas del salario mínimo.

Sin embargo, el municipio no cuenta con un registro exacto, pues solo informó que los reportes o denuncias de vecinos ruidosos corresponden de colonias del sur, el norponiente y el centro de la ciudad.

Del 2 de noviembre de 2015 a octubre de 2016, las sanciones que se les aplica a los ruidosos, una vez que se establece que efectivamente incurren en la falta, se le carga en el impuesto predial.

San Pedro Garza García

De noviembre del 2015 a noviembre del 2016, el municipio que encabeza Mauricio Fernández Garza reveló que hubo 65 quejas por ruido interpuestas ante el Centro de Atención Ciudadana y 371 reportes  de ruido, de las cuales solo 3 tuvieron la categoría como para iniciar un procedimiento administrativo.

Sin embargo, existe un registro de 108 de esas denuncias que se realizaron trámites por nivelaciones de ruido, según el informe enviado por la Dirección de Medio Ambiente del municipio sobre quejas y denuncias por ruido generado por vecinos.

Según una ficha informativa el municipio de San Pedro  logró un ingreso por regulación de niveles de ruido por un monto de 117 mil 678 pesos.

Escobedo

De noviembre del 2015 a diciembre de 2016, el municipio de Escobedo y que encabeza Clara Luz Flores Carrales, atendió mil 871 quejas de vecinos ruidosos.

Santa Catarina

El municipio que encabeza el alcalde Héctor Castillo Olivares  informó que el número de quejas por ruido o alto volumen fue de mil 045 al año, de los cuales, el mes con mayor incidencia fue marzo con 148, y el de menor registro fue septiembre con 58 casos.

Cabe señalar que, de acuerdo a cifras del  municipio, el número de actas y comparecencias registradas son 168 y  27 comparecencias, durante los 12 meses del 2016.

García

Tan solo de agosto a noviembre  de 2016 se aplicaron 185 multas en este municipio, es decir, que un año podría triplicarse esta cantidad. Una multa por alto ruido en este municipio equivale a 30 salarios mínimos alrededor de 2 mil 191 pesos.

Según el reglamento municipal de Medio Ambiente de García establece como permitidos 68 decibeles de volumen en el día, mientras que en la noche 65 decibeles.

Colonias ruidosas

Lomas de Santa Mónica, Valle Sur, Los Puertos, Anzures, Villas de San Juan, Mirador de San Antonio, encabezan la lista en Juárez.

En Guadalupe, las zonas más conflictivas  por altos niveles de ruido son Riberas del Río, 3 Caminos, Dos Ríos y Santa Cruz.
Las Encinas, Celestino Gasca y Felipe Carrillo destacan como las colonias con mayor reportes por alto volumen en sus hogares.