Monterrey busca abatir la contaminación visual

El municipio comenzó a retirar toda la publicidad colocada en postes e informó que ya no habrá permisos para estos anuncios; quien viole esta indicación recibirá una multa de entre 7 y 14 mil pesos. 
El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, arrancó los trabajos de eliminación de los anuncios publicitarios en la ciudad.
El alcalde Adrián de la Garza Santos, arrancó los trabajos de eliminación de los anuncios publicitarios en la ciudad. (Roberto Alanís )

Monterrey

Dentro de las acciones del programa "Monterrey Limpio", este jueves el alcalde Adrián Emilio de la Garza Santos arrancó los trabajos de eliminación de los anuncios publicitarios en la ciudad, y afirmó que a partir de enero y hasta nuevo aviso ya no habrá más permisos para que se coloque este tipo de publicidad en los postes de la capital del estado.

De acuerdo a de la Garza Santos, los que violen la nueva disposición se harán acreedores a multas de entre 7 y 14 mil pesos.

ste operativo, que busca acabar con parte de la contaminación visual que existe en la ciudad de Monterrey, se realizará de manera simultánea en las cinco delegaciones del municipio y participarán 70 personas de la Secretaría de Servicios Públicos en los trabajos de retiro de publicidad.

Cabe destacar que la autoridad municipal especificó que al final de los trabajos se implementarán operativos de vigilancia permanente para revisar que se cumpla con el reglamento.

"Hoy iniciamos este programa para tener una mejor visión, quitando todo lo que contamine lo visual, lo que significa quitar todos los anuncios de los postes.

"Con la finalidad de que ninguno de los postes que están en la ciudad de Monterrey tengan este tipo de publicidad", explicó el alcalde.

El alcalde aseguró que ha existido un abuso por parte de las personas que solicitaban permiso para colocar este tipo de publicidad, y por ello "no habrá más permisos hasta nuevo aviso".

Para dar el banderazo de salida a estas acciones el alcalde y el secretario de Servicios Públicos, Marcelo Segovia Páez, realizaron trabajos de eliminación de publicidad en la avenida Paseo de los Leones, frente a la colonia Cumbres Elite sexto sector.

Restringirán paso a vehículos en áreas de recarpeteo para evitar polvo

Para evitar que se levante demasiado polvo en los lugares donde se está trabajando en la reconstrucción de la carpeta asfáltica, el alcalde Adrián de la Garza Santos explicó que en sitios específicos o de riesgo se restringirá el paso vehicular sobre las obras, ya que ocasiona que se reporten muchas quejas por la cantidad de polvo en el aire, como sucedió en las obras de Alfonso Reyes y General Anaya.

"Ya se habló con la empresa y se platicó también con el área de Servicios Públicos y de la Secretaría de Obras Públicas a efecto de que reduzcamos lo más posible este tipo de molestias, sobre todo, el tema del polvo para evitar la contaminación.

"Lo que estamos haciendo es que en lugares donde se pueda levantar este tipo de polvo vamos a restringir el paso, obviamente va a causar molestias con el tráfico, pero a final de cuentas es una reconstrucción que estamos haciendo de toda nuestra carpeta asfáltica", destacó el edil regio.

De igual forma indicó el alcalde que una de las estrategias para evitar este tipo de contaminación y de tráfico es trabajar en tramos más pequeños, todo esto, según dijo, con tecnología de última generación y no obsoleta como lo era el denominado "dragón".

"Lo del "dragón" es un sistema que ya está obsoleto y que ha quedado demostrado que daña más las calles, de hecho mucho de los problemas actuales es por la utilización de ese tipo de maquinaria

"La maquinaria que se está utilizando ahora son diferentes tecnologías, de acuerdo a los suelos, hay áreas donde no se puede utilizar maquinaria que llegue muy profundo porque tenemos tuberías de gas o de luz, hay áreas en las que sí, en fin, todo es con tecnología de última generación, con materiales de última generación", precisó de la Garza Santos.

PZVB