Confía Monterrey en lograr municipalización de carretera Nacional

Según la alcaldesa Margarita Arellanes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes resolverá su petición a más tardar en octubre, y no ve obstáculos para que sea aceptada.
Los servicios municipales serán brindados a este tramo una vez aprobada la petición.
Los servicios municipales serán brindados a este tramo una vez aprobada la petición. (Foto: Ricardo Alanís)

Monterrey

Con el fin de elaborar de proyectos de adecuación de retornos e instalación de puentes peatonales, el municipio de Monterrey espera que para octubre a más tardar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) les resuelva su petición de municipalización de la carretera Nacional, en el tramo que compete a esta ciudad.

La alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes comentó que presentaron todas las justificaciones necesarias para esta petición, por lo que no ve ningún obstáculo para que proceda la municipalización.

"No vemos ningún obstáculo, hicimos todas las justificaciones a través de las Secretaría de Desarrollo Urbano y también por supuesto (de la Coordinación de) Ingeniería Vial. (Proyectaríamos) los retornos, los puentes peatonales también que son importantísimos para la seguridad de las personas que habitan o que trabajan en ese sector, y también operativos viales, puesto que cada vez que sucede algún tipo de accidentes tenemos que esperar a que venga la Policía Federal y que realice el parte.

"Esto nos lleva a que se colapsa prácticamente toda la vialidad en el sur de la ciudad, puesto que no hay una atención directa por parte de Tránsito. Esta zona, la zona sur, la zona poniente, son las zonas de mayor crecimiento, pero bueno, pues si se tiene esta diferencia entre cuál es el límite que atiende el municipio y el que atiende la Federación, resulta poco viable y eficiente para los ciudadanos que viven en este sector", comentó.

El 31 de mayo, un grupo de 10 ciclistas que circulaban por el carril derecho de la carretera Nacional fue embestido a 150 kilómetros por hora por un conductor en estado de ebriedad, que dejó como saldo a una persona muerta y dos más con lesiones de gravedad.

Este hecho sucedió sobre la carretera Nacional, a la altura de la colonia Los Palmares, y el grupo no era custodiado por patrullas de Tránsito o automóviles particulares.

A raíz de esta tragedia, la administración regiomontana solicitó municipalizar el tramo para tener presencia de patrullas de Tránsito en esa zona.

"Hace un mes y medio, el Ayuntamiento aprobó precisamente la desfederalización de lo que es esta carretera, o más bien la municipalización, puesto que ya dejó de ser una carretera y es un tramo 100 por ciento municipal; en ese sentido es que estamos esperando que la SCT responda a esta solicitud que le hicimos, y bueno, pues el tramo comprende –es importante señalarlo- desde el Arroyo El Calabozo, es decir, a la altura de la Estanzuela, hasta el kilómetro 269.

"Ya nada más estamos esperando que la SCT nos dé su autorización. Ya principalmente en cuanto a SCT nos dé esa autorización o ese visto bueno, que tengo entendido que también requiere esa autorización o ese visto bueno de la Policía Federal al ser un tramo de vigilancia federal, estamos listos ya para atender con todos los servicios municipales, pero también con lo que es el área de Tránsito, esta zona", precisó.

Aclaró que actualmente la Secretaría de Servicios Públicos se hace cargo del mantenimiento de los camellones y paga la luz mercurial de esta arteria vial.