Monterrey se mantiene como ciudad cara

Reporte del Costo de Vida Internacional, efectuado por la consultoría Mercer, indica que la capital de Nuevo León se encuentra en el lugar 182.
La Junta de Vecinos del Barrio Antiguo Centro Histórico fue la encargada de colocar la señalética por iniciativa propia.
La ciudad se mantuvo estable. (Gustavo Mendoza )

Monterrey

Monterrey pasó del lugar 183 al 182 lo que la convierte entre las ciudades del mundo más costosas para vivir para los expatriados, según el reporte del Costo de Vida Internacional elaborado por la consultoría Mercer.

En su edición 21 del estudio, Mercer considera que factores como la inestabilidad de los mercados de la vivienda, así como la inflación de bienes y servicios impactaron significativamente el costo de hacer negocios en un entorno global.

Además, en esta ocasión, Mercer señaló de la misma manera que los cambios de divisas crean un ambiente complicado para muchas organizaciones multinacionales, las fluctuaciones monetarias están contribuyendo al costo de los paquetes para expatriados.

En la encuesta de Costo de Vida Internacional, realizada anualmente por la consultoría en recursos humanos, Mercer, Asia y algunas ciudades europeas, específicamente Hong Kong (2); Zurich (3), Singapur (4), y Ginebra (5), encabezan la lista de las localidades más caras para los expatriados.

Añadió que la más costosa por tercer año consecutivo es Luanda, capital de Angola.

Mercer dijo que a pesar de ser reconocida como una ciudad relativamente barata, el costo de los bienes importados y las condiciones de vida seguras en este país es elevado.

El estudio incluye 207 ciudades en cinco continentes y mide los costos comparativos de más de 200 artículos en cada lugar, incluyendo vivienda, transporte, alimentos, ropa, artículos para el hogar y entretenimiento.
Mercer señaló que factores como la inestabilidad de los mercados de vivienda, e inflación de bienes y servicios fueron los que mayormente impactaron en los costos globales de hacer negocios.

A nivel de América Latina, Sandra Huerta mencionó que Buenos Aires que ocupa la posición 19 a nivel global, encabeza el listado de la región, siendo la más alta este año después de haber ocupado la cuarta posición dentro de la región; expuso que esto derivado del incremento de precios en bienes y servicios y al debilitamiento de su moneda.

La capital Argentina es seguida por Sao Paulo (posición 40 global) y Río de Janeiro (sitio 67 global), las cuales se movieron ligeramente en el ranking regional.

Mencionó otras ciudades que también ascendieron dentro del ranking global son Santiago (70), México (137) y Monterrey (182), mientras que Bogotá se posicionó en el lugar 148 mundialmente, bajando en el ranking en comparación al año pasado. La última posición en América Latina la ocupa Managua, que no registra ningún cambio. Caracas en Venezuela ha sido excluido del ranking debido a la compleja situación de su moneda.
Sandra Huertas, líder del Centro de Excelencia de Movilidad de Empleados para Latinoamérica de la firma de consultoría Mercer, consideró que se mantuvo en un nivel con respecto al 2014, dado que sólo bajo un escalón; de 25 ciudades de Latinoamérica, la ciudad de México se movió de la posición 15 a la 13 solo fueron dos lugares, mientras que Monterrey pasó de la 21 a la 22 en lugar de subir a la 20, más bien baja su nivel de encarecimiento.

“Para mi Monterrey se mantiene estable, es de las ciudades que no se movió mucho, entre las variables que pudieron incidir fue el tipo de cambio o la inflación, hay que considerar que la base de comparación de este ranking es Nueva York”.

En entrevista telefónica, la especialista detalló que si Nueva York registra un incremento en el costo de la canasta influye en el resto de las ciudades.