Avanza beatificación de obispo saltillense

Jesús María Echavarría y Aguirre fue un mexicano que forma parte de una generación de obispos que destacaron por sus pensamientos, su visión y sus acciones, recordó Raúl Vera.
Sor María Gloria González, vice postuladora de la causa de canonización. (Diana Martínez)

Saltillo, Coahuila

El Obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera López, dio a conocer que el Papa Francisco ordenó la publicación del decreto que acredita como venerable a monseñor Jesús María Echavarría y Aguirre, un mexicano que forma parte de una generación de obispos que destacaron por sus pensamientos, su visión y sus acciones.

Por lo que con motivo de la entrega del decreto, Monseñor Vera oficiará una misa el próximo miércoles 28 de octubre a las 12:00 del día en la catedral de Saltillo.

"Jesús María creó en Torreón una sociedad para campesinos, que en ese momento necesitaba de la atención de la iglesia y luego la creó en Saltillo".

Ahí dará lectura al documento y se abrirá la cripta donde se encuentran los restos de Echavarría, para que los Obispos de Saltillo ingresen a venerarlo.

Jesús María Echavarría y Aguirre fue el tercer Obispo de Saltillo de 1905 a 1954, tras documentar la vida del "Siervo de Dios" la Diócesis de Saltillo, envió en 1996 el "Positio" o libro de la vida al Vaticano solicitando se dé inicio al proceso de beatificación.

En este proceso la Santa Sede estudia e investiga la Positio, pues se tiene que comprobar que la persona ha practicado las virtudes teologales, cardinales y otras "en grado heróico".

En este sentido fue el Congreso de los teólogos de la Congregación de las Causas de los Santos en Roma quien dio veredicto de positivo de la Positio y el Santo Padre firmó el "Decreto de las Virtudes Heróicas y nombramiento de Venerable", con lo que se permite que el Siervo de Dios pueda ser invocado públicamente.

"Jesús María creó en Torreón una sociedad para campesinos, que en ese momento necesitaba de la atención de la iglesia y luego la creó en Saltillo, lo mismo ocurrió con la educación, era educador innato.

Dormó a las escuelas católicas en 1911 cuando la educación cristiana empezaba a surgir", destacó la Hermana María Gloria González, vicepostuladora del proceso diocesano para la beatificación de Echavarría.

Verá Lopez explicó que el paso siguiente será el estudio de la documentación del Presunto Milagro que hizo Jesús María, que ya fue entregado a la Congregación de la Causa en Roma para que sea presentado a los médicos inmunologos internacionales y a los teólogos para hacer el estudio del milagro.