Permanecerá monitoreo de enfermedades en Tlajomulco

Salud, alerta ante riesgo de que repunten infecciones gastrointestinales, dermatitis y conjuntivitis.

Guadalajara

Durante quince días más permanecerá el monitoreo especial de vigilancia de enfermedades en la veintena de colonias que resultaron inundadas en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga el fin de semana pasado, luego de evidenciar que hubo contacto de niños que hicieron su ‘alberca’ entre las aguas lodosas que corrieron por las calles, lo cual conlleva el riesgo de que se presenten infecciones gastrointestinales, dermatitis y conjuntivitis.

“Nos decían de manera inclusive hasta como de broma, los familiares y los vecinos, que los niños chacoteaban y se metían como si fuera alberca, estaban felices, y eso nos preocupa mucho porque estuvieron en contacto con agua contaminada que puede ocasionar problemas gastrointestinales severos, y de piel y de conjuntivitis. En ese sentido le tenemos que dar seguimiento por lo menos un par de semanas por los factores de la incubación de bacterias”, indicó el secretario de salud, Antonio Cruces Mada.

En conferencia de prensa, el funcionario comentó que el agua de la tormenta estaba mezclada tanto con lodo “como algo de la cuestión del drenaje”, el cual se saturó en varios fraccionamientos del municipio.

“Acudimos a la zona y evidentemente nuestra obligación es preguntar si tienen algún tipo de sintomatología, y estamos supeditados a quien quiera recibir la atención médica”, dijo, tras referir que entre lunes y martes las brigadas de salud aplicaron 231 dosis de vacunas contra neumococo, hepatitis, tétanos y triple viral, principalmente a niños.

Además se atendieron más de mil 150 personas ya sea en pláticas, atención psicológica y consulta general, a través del programa Médico de Barrio. Y durante dos semanas seguirán buscándose casos y tras ese lapso la vigilancia epidemiológica y atención de casos se dará en los centros de salud.

La SSJ, apuntó, también realizó acciones preventivas dentro del programa Patio Limpio y fumigaciones para evitar la proliferación de mosquitos y prevenir infecciones por dengue, chikungunya o zika.

GPE