Gana más de 7 mil diarios, y hospitales con deficiencia

La secretaria de Salud, Mónica Rangel Martínez compareció ante el Congreso de SLP, para explicar la glosa expuesta por el gobernador Manuel Carreras en su primer informe.

Ciudad Valles

A pesar de que el hospital General de Valles carece de insumos y uno de tales ejemplos ocurrió este lunes, el área de traumatología suspendió las cirugía, mientras que el hospital Básico Comunitario de Tamuín, canceló operaciones, debido a que la CFE cortó el suministro de energía eléctrica por falta de pago.

Te recomendamos:Bacteria está matando a bebés en Valles 

Información proporcionada por médicos, exponen que estas deficiencias afectan a usuarios, además por la falta de personal e insumos en atenciones básicas para quienes requieren del servicio.

Cabe destacar que este martes, la titular de la Secretaría de Salud en el estado. Mónica Rangel Martínez, compareció ante el Congreso local para la glosa expuesta en el primer informe del gobernador, Juan Manuel Carreras.

En este contexto, expresó a los diputados que su sueldo mensual es de 222 mil pesos, es decir, siete mil cuatrocientos pesos diarios, mientras que el gobernador de la entidad potosina, gana 136 mil pesos.

Rangel Martínez dijo ante los legisladores que el presupuesto para este periodo es de 4 mil 418.7 millones de pesos, que se invirtieron en 365 obras y acciones.

A finales de julio, la funcionaria sufrió un incidente que la mantuvo en las críticas de la población, cuando presentó un disparo de bala en el pecho, que después se aclaró era de una pluma de defensa personal.

A pregunta del diputado Manuel Barrera, la funcionaria reconoció que fue beneficiada con un traslado aéreo pero que no fue atendida en ningún hospital particular, ya que la primera atención la recibió en una unidad en la zona huasteca y posterior al traslado a la capital, se internó en el Hospital de Soledad.

La representante de la salud en el estado de San Luis Potosí, dijo percibir un sueldo mensual de 222 mil pesos y los directores de área 165 mil pesos, mismos que no fueron autorizados en esta administración estatal, ya que datan del 2010.

A solicitud del legislador, indicó que "revisará con la Junta de Gobierno esta situación para ver la posibilidad de una reducción".

La dependencia en lo que va del año ha tenido seis recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y 22 quejas en lo que va del año, pero dijo que se les está dando respuesta.

Las deficiencias son serias en el Hospital de Valles, primeramente la falta de atención en traumatología e incluso defunciones de recién nacidos a consecuencia de una bacteria, a lo que respondió que solamente se trata de una defunción y no 15, que se trató de un recién nacido prematuro y con condiciones que hicieron deficiente su sistema de defensa contra dicha bacteria; destacó que se ha contratado una empresa para llevar a cabo acciones de desinfección de alto grado, misma que cumple con las disposiciones federales.

Te recomendamos:Secretaria de Salud en SLP se lesiona con su propia arma 


ELGH