El 'Mónica Pretelini' atiende cuatro mil cesáreas por año

Las madres desarrollan alguna enfermedad hipertensiva, entre ellas la preeclampsia o incluso diabetes gestacional.
Hospital Materno Perinatal 'Mónica Pretelini Sáenz'.
Hospital Materno Perinatal 'Mónica Pretelini Sáenz'. (Archivo )

Toluca

Cerca del 40 por ciento de los 10 mil nacimientos anuales que se atienden en el Hospital Materno Perinatal "Mónica Pretelini Sáenz", se dan a través de cesárea, ya que al ser un centro estatal de referencia se da seguimiento a embarazos con algún nivel riesgo, informó el director de la institución, José Anaya Herrera.

El médico especialista precisó que entre las principales causas por las que se da fin al embarazo a través de la vía abdominal es que las madres desarrollan alguna enfermedad hipertensiva, entre ellas la preeclampsia o incluso diabetes gestacional.

TE RECOMENDAMOS: Oferta ISSSTE 76 nuevas plazas laborales para Edomex

"Estamos viendo complicaciones secundarias a una mala nutrición durante el embarazo, lo que hace que se desarrolle diabetes gestacional y por consiguiente bebés más grandes de lo normal, lo que hace que se tengan que interrumpir por vía abdominal o cesárea".

Una de las metas de este centro es disminuir el índice a menos del 35 por ciento; para ello se requiere tanto de la participación del propio personal de salud como de las mujeres, sobre todo al buscar asesorías preconcepcionales, por si existiera algún factor de riesgo sea detectado oportunamente, previo al embarazo.

Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS), posiciona a México como el cuarto lugar a nivel mundial en el número de cesáreas sin urgencia médica, solo por debajo de China, Brasil y Estados Unidos.

LAC