Jis traza sus nuevas perspectivas en el mundo de las galerías

Travesía 4 decidió albergar un fragmento de las bodegas de los estudios de varios artistas que forman parte de su catálogo y erigir una colectiva.
Jis participa en colección de Travesía 4
El monero Jis dice que ha incursionado poco en el campo de las galerías de arte

Guadalajara

El monero Jis es uno de los siete artistas que integran la próxima colección de la galería Travesía 4 que pretende recrear un aspecto de la intimidad que guardan las bodegas de los estudios de José y Pablo Dávila, Gonzalo Lebrija, Jorge Méndez Blake, Milena Muzquiz y Adam Pendleton, todos miembros del catálogo de dicha galería.

Al respecto, el ilustrador y colaborador de MILENIO habla sobre su propio taller ubicado en la parte alta de su domicilio desde hace tres años. “Es un caso de esos de mucho desorden, incluso ya se me está yendo un poco de las manos está siendo algo deprimente. Por un lado lo fui haciendo muy mío y acogedor pero a ratos da la sensación de que está medio enquistado. No es muy grande pero estoy perdiendo las riendas, de pronto hay basura y el gato se orina por ahí”.

Entre la obra que la galería posee de Jis, al mismo artista le gustaría que se mostrara “toda una serie que fue el primer conjunto material que les di, se llaman Oxas manois, una obra que sigue siendo In progress. Yo les llamo pequeñas eyaculaciones psicodélicas”. Son dibujos hechos al vuelo que están acumulados en miles de libretitas, de las que se hacen excedentes que dejan las imprentas y que se convierten en cuadernillos.

Al entrar en la zona de montaje, el creador de las historietas Galimatías y La mano, dice que se siente inseguro porque piensa que habrá tanto desorden como en su taller y reflexiona que si le “hubieran dado chance de venir a desordenarles a conciencia me hubieran apreciado, veo muy ordenado”. Y es que la intención de la obra es generar una ambientación parecida a la que hay detrás de una exposición en el almacén de un artista.

“Una bodega en realidad sólo es comprensible para la persona que la organiza o que entiende el lenguaje o sistema de organización dentro de un almacén porque hay maneras diferentes de entender una bodega. De eso nos dimos cuenta porque por ejemplo el estilo de José Dávila es muy limpio y riguroso. Prácticamente parece la bodega de un museo de alta categoría, Jorge (Méndez Blake) tiene otra manera de embodegar, Gonzalo Lebrija tiene otra y con Jis se funde el estudio con la bodega y es una misma cosa”, explica Andrés González, encargado de la exposición .

A Jis se le ve ansioso ante una de sus primeras incursiones en un terreno alejado de las tiras cómicas y las exposiciones convencionales, que le representa una oportunidad para insertarse en el mercado conceptual. “Yo siento muy limitado el espacio de las chambas incluso el tipo de material que yo hago, pacheco en muchos momentos, como que no tiene mucha cabida en el terreno de la caricatura caricatura. Entonces cuando son cosas más experimentales de rayas, gráficos y equis, pienso que bien quedaría en el mundo de las galerías, sería su espacio natural”.

Rápidamente hace un recuento de su paso en exposiciones en importantes museos de la ciudad y reconoce que Carlos Ashida le propició el ingreso al Museo de la Artes y al Carrillo Gil, por eso se dice “agradecido con él porque siempre me tomaba en cuenta para distintas cosas. Luego con Alicia Lozano en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ) y en el Instituto Cultural Cabañas (ICC). Ha sido mucho de museos pero realmente yo nunca he entrado al mercado del arte”. En tránsito simula el espacio que recorre una obra para llegar a su exposición final, en este caso se mostrarán piezas que fueron producidas en Guadalajara pero exhibidas en otros museos, otras que residen en el almacén de un artista. Participa obra del catálogo internacional compuesto por Jose Dávila, Pablo Dávila, Jis, Gonzalo Lebrija, Jorge Méndez Blake, Milena Muzquiz y Adam Pendleton. La inauguración es hoy a las 13:00 horas en avenida La Paz 2207. La entrada es libre.