Hasta el momento, solo una denuncia por deslave

Hasta ayer ninguna de las 116 personas evacuadas había presentado querella ante el Ministerio Público.
Así luce la zona con derrumbes en Santa Fe.
Así luce la zona con derrumbes en Santa Fe. (Notimex)

México

Solo Juan Rivero Legarrega, ex defensor del líder del sindicato minero Napoleón Gómez Urrutia, ha presentado una denuncia de hechos ante la procuraduría capitalina por los deslaves en Lomas de Santa Fe, delegación Cuajimalpa, en la que planteó se aclare qué autoridades expidieron los permisos para construir en ese sitio.

Hasta ayer ninguna de las 116 personas evacuadas había presentado querella ante el Ministerio Público.

El abogado tiene una propiedad en el conjunto residencial Vista del Campo y decidió emprender acciones legales en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación, debido a que las autoridades capitalinas han dejado en estado de incertidumbre a los afectados.

Rivero Legarrega habita en una de las torres que no ha sido desalojadas por el Gobierno del Distrito Federal; sin embargo, consideró que lo que han declarado públicamente diversos funcionarios no resuelve de fondo el problema y tampoco genera confianza de continuar habitando en dicho lugar.

Rodolfo Ríos, procurador capitalino, dijo que solo se ha presentado de manera formal esta querella ante el Ministerio Público.

NEGLIGENCIA

Luego de los deslaves, el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda, anunció que solicitará a la Junta de Coordinación Política que se cite a comparecer al secretario de Protección Civil del gobierno capitalino, Fausto Lugo, por considerar que “su negligencia pone en riesgo la vida de millones de habitantes de la Ciudad de México”.

Señaló que una de las principales labores del funcionario es prevenir los riesgos, “situación que está en duda, pues en el tema de Santa Fe, si la dependencia hubiera dado a conocer los mapas de riesgo, la situación de alerta que hoy se vive en el lugar se hubiera podido prevenir”.

En tanto, el consejero jurídico del DF, Manuel Granados, informó que la Contraloría revisará el caso de las torres de telecomunicaciones ubicadas en el fraccionamiento Vista del Campo para deslindar responsabilidades de funcionarios.

Asimismo, la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, aseguró que es urgente en el país una reforma urbana que defina las atribuciones de cada gobierno para evitar que en casos como el deslave en Santa Fe no haya un responsable directo.

Con información de: Ignacio Alzaga, Daniel Venegas, Pedro Domínguez y Stephanie Ochoa