IP y ONG confían que ex funcionarios serán llevados ante la justicia

Sandrine Molinard y Darío Treviño opinaron sobre las órdenes de aprehensión que se giraron contra Eduardo Bailey, Jorge Domene y Pedro Morales Somohano.
Darío Treviño, director de Coparmex
Darío Treviño, director de Coparmex (Jorge López )

Monterrey

Luego de que el Gobierno de Nuevo León girara órdenes de aprehensión contra ex funcionarios estatales, la directora del Consejo Cívico, Sandrine Molinard, reflexionó que las mismas sólo son un primer paso.

TE RECOMENDAMOS: Estado pedirá a Interpol levantar alerta para detener a Bailey

Además, dijo que la parte medular para erradicar la corrupción estará en el actuar que tenga el Poder Judicial.

"La orden de aprehensión sólo es un primer paso, ahora faltará ver qué hace el Poder Judicial cuando los jueces ya reciban las carpetas y tomen acciones, y ver si están a la altura del reto que es corregir estos temas y acabar con la impunidad que ha existido tradicionalmente", opinó Molinard tras presentar los resultados de la incidencia delictiva en el Estado.

Según Sandrine ahora lo que esperan es que Eduardo Bailey, Jorge Domene y Pedro Morales Somohano sean llevados ante la justicia y se logre resarcir, si existió, el daño al erario.

"Estamos a la espera de que el Estado pueda materializar las comparecencias de estas personas ante la justicia y ver lo que sigue, esperando, más que todo, busquemos resarcir el daño a la hacienda pública que se pudo haber cometido, para mejorar la situación de las finanzas públicas", dijo.

De acuerdo al Consejo Cívico estas órdenes de aprehensión son una señal de que esta administración pasará de las palabras a las acciones.

"Nosotros vemos con buenos ojos que se está actuando, porque por mucho tiempo se hablaba mucho de los desfalcos de la administración anterior pero no había acciones jurídicas contundentes.

"Y comparado con otros estados donde ya hay varios ex gobernadores en procesos judiciales, aquí todavía estamos esperando esto", mencionó.

TE RECOMENDAMOS: Dan licencia a Domene por 15 días; "tambalea" su puesto

Por su parte, Darío Treviño, director de Coparmex, señaló que lo único que piden es justicia e ir contra los funcionario corruptos, en general, sean de anteriores administraciones o de esta, para ser congruentes en el tema.

"Lo que pedimos es que hagan su trabajo y lo hagan cabalmente, las gentes que desvían sus funciones y abusan de su autoridad deben de ser investigadas y sancionadas", puntualizó Darío Treviño.