Comerciantes de Valles solicitan módulo de SAT

El tener que trasladarse a Tampico o San Luis potosí, genera un gasto extra que los contribuyentes ya no pueden financiar.
Una gran cantidad de contribuyentes se verían beneficiados con la instalación de un módulo del SAT.
Una gran cantidad de contribuyentes se verían beneficiados con la instalación de un módulo del SAT. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Porque les representa mucho gasto tener que ir hasta la ciudad de Tampico o la capital potosina, comerciantes están solicitando a la Secretaría de Administración Tributaria que instale un módulo de forma eventual en esta ciudad.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Huasteca Potosina, Canaco Servytur representada en la región por Pedro Javier Tovar Gómez, ya hizo la gestión de forma oficial ante la dependencia fiscalizadora y muy probablemente pudiera estar funcionando pero en febrero.

"Hace un par de años estuvo un módulo itinerante donde se podía hacer el trámite y estamos viendo la factibilidad de que lo traigan nuevamente, aunque en la capital del estado ya nos dijeron que hay mucha demanda y no cuentan con el material humano ni material para venir, entonces el delegado del SAT en el estado se comprometió a solicitarlo en la Ciudad de México y pudiera llegar a principios de mes o mediados de febrero", señaló.

Refirió que es una gran cantidad de contribuyentes los que serían beneficiados porque ahora con las reformas fiscales todos están forzados a realizar el trámite. "Nos genera mucho gasto andar en Tampico o San Luis, son unos mil pesos en promedio de puro pasaje por persona y rentar autobuses para ir en grupo también es un gasto y no estamos para eso", manifestó.

Reconoció que por estas reformas muchos comerciantes dejarán la actividad, pero en este caso no se tienen cifras porque apenas se está realizando el proceso de reinscripción de socios. "Tal vez a finales de febrero sabremos cuántos se dieron de baja pero acabamos de estar en una reunión nacional y el reporte es que sí ha habido bajas en el país", reiteró.

La Canaco Servytur cuenta actualmente con 560 socios.

Respecto a las ventas, señaló que se pasa por un periodo que consideran normal porque ya pasó el segundo pago de aguinaldos en las empresas y dependencias, por lo que ahora solo están en espera del Día de San Valentín.

560 socios forman parte de la Canaco Servytur en la Huasteca Potosina.

En pasaje, gastarían en promedio mil pesos al puerto tampiqueño o la capital del estado.