Transporte, bajo la lupa del Congreso

Mejorar la atención, controlar tiempos y regresar los taxímetros
Rutas de transporte en la zona centro de Tampico.
Accidentes fatales son ligados frecuentemente al transporte público (José Luis Tapia)

Tampico

El transporte público se encuentra en la mira del Congreso de Tamaulipas, que prevé modificaciones a la Ley de Transporte Público en aspectos referentes a la mejor atención del chofer hacia la ciudadanía, el respeto a los límites de velocidad y la obligatoriedad de taxímetros.

El diputado del PRI Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, aseguró que “trabajan con el Ejecutivo del Estado para hacer una actualización a la Ley de Transporte Público de Tamaulipas”, misma que tiene que salir en el actual periodo de sesiones.

Los aspectos que serán primordiales regular, indicó el Secretario de la Comisión de Transporte en el Congreso, es la obligatoriedad en el uso del uniforme y la instalación de taxímetros en todas las unidades que presenten dicho servicio en la entidad.

Tan solo en los dos primeros meses del 2014 en la zona sur de la entidad se han registrado accidentes fatales en los que se han visto involucrados los choferes del transporte público, al respecto, el legislador indicó que el fin es evitar que se continúen registrando.Detalló que para evitar que los choferes rebasen los 40 kilómetros por hora como velocidad máxima ganando el pasaje o que anden cortos de tiempo en sus recorridos, han propuesto a los concesionarios a que se conformen las rutas de transporte público con empresas.

“Cuando hay rutas con empresas, entonces ya no se andan peleando el pasaje, comparten el recaudo y diariamente reparten el mismo de acuerdo al número de concesiones que haya por ruta, como está en muchas rutas del estado”.

Donde hay concesionarios individuales que no se han integrado por ruta, explicó Ramos Salinas, es en donde suceden los accidentes y faltas al reglamento de tránsito y vialidad que tienen los respectivos municipios de la entidad. 

“En vez de ir un camión a 15 o 20 kilómetros por hora, o a 30 a lo mucho, a veces van a más velocidad y causan algunos accidentes y sobre todo el mal trato de los que van arriba del camión y cuando suben las señoras, se caen porque arranca el camión u se lastiman”, reconoció el diputado.

Aprovechó para exhortar a los municipios a que un integrante de la Comuna se haga cargo de la Comisión de Transporte Público, ya que según el diputado, se ha detectado que son pocos los municipios que han optado por definir a alguien en dicha área.

Por su parte Héctor Morales Mireles, delegado de Transporte Público en la zona sur de la entidad, informó que del padrón total de concesionarios en Tampico, Ciudad Madero y Altamira, que es de 10 mil 561, el 70 por ciento ha sido renovado.

El padrón de concesionarios para la zona conurbada es 10 mil 561 y está dividido en dos terceras partes en taxis, una tercera parte a los coches de ruta y una fracción que corresponde a 400 unidades labora en el servicio especializado, es decir escolar y servicio a empresas.

Hay 5 mil operadores capacitados y en 2014 esperan superar la barrera de los 10 mil operadores capacitados de un universo de cerca de 15 mil operadores.

Morales Mireles recalcó que el transporte del sur es el 57% de todo el parque vehicular utilizado para el transporte público en Tamaulipas.