Proponen cambiar Judicatura o desaparecerla

El presidente del Poder Judicial propuso que se cambie la integración, pues actualmente los jueces son "rehenes" de los consejeros.
Vega Pámanes compareció esta mañana ante la Comisión de Justicia del Congreso del Estado.
Vega Pámanes compareció esta mañana ante la Comisión de Justicia del Congreso del Estado. (Sonia Serrano Íñiguez )

Guadalajara

La estructura del Consejo de la Judicatura debe modificarse o desaparecer este órgano del Poder Judicial. Así lo planteó el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) Luis Carlos Vega Pámanes, quien dijo que en las condiciones actuales no puede seguir funcionando.

Vega Pámanes compareció esta mañana ante la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, para presentar una propuesta de reforma sobre la integración de la Judicatura; que se establezca un presupuesto constitucional para el Poder Judicial, y que se modifiquen los códigos Penal, Civil y Familiar, para que se permitan las notificaciones electrónicas.

Sobre la Judicatura, dijo que tiene que homologarse con la estructura de este órgano federal  con tres representantes del Poder Judicial y dos ciudadanos. De no ser así, dijo que tendría que desaparecer o el presidente del STJE salir, porque actualmente es solo un "moderador" en las sesiones. Además, dijo, es el responsable de los recursos de la Judicatura, pero no preside comisiones ni su opinión se toma en cuenta.

Afirmó que además los jueces se han convertido en "rehenes" de los consejeros de la Judicatura, quienes deciden nombramientos y adscripciones de manera unilateral.