Aprueban modernización de alumbrado en Gómez Palacio

El Congreso del Estado dio luz verde al proyecto, por lo cual se gestionará un crédito de 170 millones de peso ante Banobras para la sustitución de ocho mil 500 luminarias.
La restitución de lámparas pudiera darse en los siguientes tres meses una vez definida la empresa.
La restitución de lámparas pudiera darse en los siguientes tres meses una vez definida la empresa. (Aldo Cháirez)

Gómez Palacio, Durango

El Congreso el Estado de Durango aprobó el proyecto de modernización de alumbrado público para Gómez Palacio y con esto su aval para gestionar ante Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) por un crédito de 170 millones de pesos, por lo que en un máximo de 10 días se habrá de determinar las empresas que habrán de sustituir las ocho mil 500 lámparas viejas por sistema led.

Antonio Chincoya Carmona, director de Servicios Públicos de Gómez Palacio, informó que el siguiente paso es que la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía (Conue) les envíe la cartera de proveedores registrados con ellos y se pueda asignar el proyecto de alumbrado público, para que se proceda a la licitación abierta.

Chincoya Carmona aseguró que se trata de un proyecto que se paga solo, con el ahorro de energía eléctrica que se habrá de generar.

Hizo ver que la aprobación del Congreso del Estado, el jueves de la semana pasada, significa un paso importante para poder avanzar en este proceso y lograr por fin la modernización del servicio del alumbrado público.

"Ahí lo que vamos a hacer es aprovechar al máximo los recursos, ya que son ocho mil 500 luminarias las que nos aprobaron para instalar en Gómez Palacio y darle otra imagen a la ciudad", dijo el funcionario.

Dijo que en este momento se tiene un gasto promedio de cinco millones de pesos mensuales de energía eléctrica que se cubre a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero al momento de hacer la reconversión de alumbrado led se obtendrá un ahorro del hasta el 50 por ciento y con ese ahorro se cubrirá el crédito ante Banobras.

Reiteró Chincoya Carmona que se trata de un proyecto que se paga solo con el ahorro de energía eléctrica que se habrá de generar y adelantó que la restitución de lámparas pudiera darse en los siguientes tres meses una vez definida por licitación la empresa que gane el concurso.

Aseguró que la determinación de los diputados del Congreso del Estado esa básica para poder ya entablar con Banobras la obtención de ese crédito por 170 millones de pesos, mismo que se irá pagando con los ahorros que se empiecen a obtener, estimando que puedan finiquitarlo en un plazo no mayor de 5 años.