La modernización comenzará en 2014

Contemplan obras como la Línea 3 del tren eléctrico y el Peribús; también pretenden iniciar con el cobro electrónico del pasaje en todas las unidades.
Hace dos semanas presentaron las unidades que funcionarán con el nuevo modelo de transporte.
Hace dos semanas presentaron las unidades que funcionarán con el nuevo modelo de transporte. (Cortesía)

Guadalajara

El 2014 traerá consigo el arranque de la implementación del nuevo modelo de transporte para el estado de Jalisco, que contempla entre otras cosas la capacitación de los choferes, el cambio de unidades y la primera etapa para implementar el cobro electrónico del pasaje.

De acuerdo al documento Avances y Acciones 2014 del Nuevo Modelo de Transporte Público, emitido por la Secretaría de Movilidad (Semov), el año entrante buscarán modernizar en una primera fase el 10 por ciento del total de los camiones utilizados, cambiándolos por las nuevas unidades que serán identificadas como GDL Transporte Metropolitano.

Es decir, serán renovados poco más de 500 autobuses cuyas características esenciales serán el contar con cámaras de video al interior para vigilancia, con capacidades que irían desde los 80 hasta los 120 pasajeros.

“Lo más importante es que ya inició el nuevo modelo de transporte público y en este caso la ley es implacable. Como el modelo no funcionaba todavía hay una serie de carencias de mal funcionamiento de todo el sistema, pero la parte importante es que hay una nueva ley y un reglamento y ya empieza el gran cambio del próximo año”, aseguró el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño, en entrevista para MILENIO RADIO.

Las nuevas unidades, de acuerdo al plan de la Semov, deberán contar con el equipamiento necesario para implementar el sistema de prepago, control operativo e información, lo cual agilizaría el cobro del servicio, además de incrementar la seguridad tanto del chofer como de los pasajeros.

Una de las más altas metas es que en el transcurso del año se logre la certificación del 100 por ciento de los diez mil operadores que prestan el servicio, lo que traería consigo una mejor atención al usuario. Al cierre del 2014 los choferes, además de mejorar la atención, deberán de contar con uniforme que les identifique como conductores certificados.

Un objetivo más es el reordenamiento del servicio: “Otro caso que valdría la pena mencionar es el del reordenamiento de las rutas que es otro tema del que la gente se queja mucho, y en todos los casos tanto la ley como el reglamento permite que se puedan imponer así con toda claridad políticas para que se vaya resolviendo esto”, agregó Gudiño Coronado.

Inician obras

Sin duda el proyecto coyuntural para el 2014 será el inicio de la construcción de la Línea 3 del tren eléctrico, para lo cual ya se cuentan con los primeros recursos, además de que se ampliará la Línea 1.

Hacia el municipio de Tonalá se contempla la ampliación de la ruta del Pretren, también se tiene prevista la construcción de la primera etapa del Peribús y la modernización del Trolebús, cuyas unidades sobrepasan los 30 años de servicio.

Acciones para el 2014

- Modernización del 10% del parque vehicular

- Conductores certificados al 100%

- Reordenamiento y modernización del servicio de transporte de pasajeros colectivo

- Inicio de la construcción de Línea 3 y ampliación de la Línea 1 del tren eléctrico

- Ampliación de la ruta del Pretren a Tonalá

- Construcción de Peribús

- Modernización Trolebús

- Primera etapa de corredores integrados

- Rutas en Tlajomulco y cuencas de servicio

- Corredor interestatal Puerto Vallarta - Bahía de Banderas y reordenamiento del transporte público

Fuente: Secretaría de Movilidad

• • •

Los Comentarios en Facebook:

Shakespeare Adas

Pésimo servicio. Dejan al pasajero a medio camino; el tiempo de la ruta no la respetan, el 95% de las ocasiones la cambian y las últimas vueltas no las recorren. Rumbo a Matatlán necesitamos un servicio, aunque malo, mejor que el que tenemos. Rutas 808, 643, pero sobre todo la ruta 608 en la que me quedo corto cuando digo pésimo servicio.

 Enrike Lupian

Hay malas experiencias hacia ambos lados, tanto choferes como usuarios carecen de educación y respeto (no generalizo). Yo me dediqué media semana a investigar y mi conclusión es que el servicio está para el nivel de cultura vial tanto de quienes lo prestan como de quienes lo reciben, así como la pésima movilidad en la ZMG. No se quejen si no ponen de su parte todos. Nota: se quejan del aumento al TP pero no de los salarios.
Hijo de Trinidad

La ruta 622 no respeta el horario nocturno, no cubre el circuito completo, dicen “llego hasta el estadio”.

Cesar Torres

Cuando les das un billete grande no te dan bien el cambio y si les reclamas se enojan y hacen un escándalo porque dicen que de por sí te hacen el paro de cambiártelo. Luego si les pagas con transvales y le enseñas una credencial de escuela privada (en mi caso la UAG) te avientan el boleto. También los he visto fumar dentro del camión. Todo eso es la ruta 27, que además como diario juegan carreras, a veces por ganar más pasajes unos camioneros desvían la ruta para adelantarse.

Amaral Lugo

Me lastimé dos veces los hombros por la manera de manejar de ellos, específicamente la ruta 258, aparte de todas las quejas que ya comentaron. Las únicas que me han dado buen servicio son las mujeres, muy pocos hombres dan un buen servicio, ah y cuando quieren un aumento sí se portan bien y pasando eso vuelven a lo mismo... aquí le dejo porque si no nunca acabo.