Medina urge a definir modelo de desarrollo policial en el país

El gobernador dio un mensaje en el Consejo Nacional de Seguridad Pública que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto.
El mandatario estatal pidió que cada estado cuente con un mínimo de elementos por habitante.
El mandatario estatal pidió que cada estado cuente con un mínimo de elementos por habitante. (Foto: Especial)

Monterrey

Al participar como orador en la 37 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública que encabezó el presidente de México, Enrique Peña Nieto, este viernes el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz urgió a definir un modelo de desarrollo policial en todo el país.

En su calidad de presidente de la Comisión Especial de Desarrollo Policial dentro del Consejo de Seguridad Pública federal, el mandatario nuevoleonés pidió que cada estado cuente con el mínimo de elementos por habitante que establecen los estándares nacionales.

"Que los elementos policiales tengan acceso a condiciones laborales profesionales y humanas que fortalezcan su desarrollo profesional, que perciban un salario digno que satisfaga sus necesidades y las de sus familias, así como un conjunto de prestaciones e incentivos que garanticen la permanencia y desarrollo de los elementos en una carrera profesional de servicio policial.

"Todas las corporaciones deben de garantizar que los elementos de nuevo ingreso y en activo, cuenten con formación inicial pertinente, además del nivel educativo que exige la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, esto para lograr un desempeño profesional de los elementos", señaló Medina de la Cruz.

En su intervención dio a conocer el acuerdo de 10 puntos de la Comisión que encabeza para alcanzar el desempeño profesional de los policías:

Elaborar un diagnóstico detallado de sueldos y catálogo de prestaciones de policías estatales y municipales para presentar al Consejo Nacional de Seguridad una propuesta de salario mínimo y prestaciones básicas para los elementos a nivel nacional.

Dotarlos de seguros de vida, de gastos médicos, becas de estudio para sus hijos, acceso a programas de vivienda, de retiro y de apoyo a familias de los agentes caídos en cumplimiento de su deber.

Además de elaborar un programa de nivelación académica, impulsar el fortalecimiento de la infraestructura y equipamiento de las academias estatales y municipales de seguridad.

También sugirió fortalecer la instrucción de los elementos en materia de doctrina policial, desarrollar un programa para fortalecimiento de las comisiones en ascenso; establecer un mecanismo claro en el tema de las promociones de los elementos; y finalmente evaluar sus habilidades y desempeños.

La propuesta fue aprobada por el Pleno en la sesión y reconocida por María Elena Morera, invitada permanente y representante de la sociedad civil en el Consejo Nacional de Seguridad, quien además pidió establecer una fecha límite para adoptar la política nacional de desarrollo policiaco.

En su mensaje de clausura, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se manifestó complacido por el compromiso y los acuerdos alcanzados en esta sesión.

"A partir de escuchar la voz ciudadana, a partir de escuchar a la representación social al interior de este Consejo, y también implique el compromiso de las autoridades estatales como lo refería el gobernador de Morelos, para que cada uno asuma también su propia tarea: cumplir en materia de seguridad y en materia de procuración de justicia, es un corresponsabilidad, es una tarea compartida de todos los órdenes de gobierno.

"Yo deseo realmente que lo que aquí se ha compartido, lo que aquí se ha expresado, lo que aquí se ha reflexionado nos marque, nos comprometa y nos lleve realmente a lograr el objetivo de un México libre de violencia, de un México libre de impunidad, libre de corrupción y de un México en el que la sociedad mexicana pueda alcanzar sus anhelos y sus propios sueños. Ése es mi deseo y ése es el compromiso que asumo como responsable de la titularidad del Ejecutivo Federal", sentenció Peña Nieto.

En la reunión que tuvo lugar en el salón Adolfo López Mateos, de la residencia oficial de Los Pinos, participaron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; cuatro gobernadores, así como representantes de organismos civiles.

Además estuvieron presentes por Nuevo León, el procurador General de Justicia Estatal, Adrián de la Garza Santos, así como los miembros del Gabinete de Seguridad, y los representantes de los tres Poderes de la Unión.