Denuncian por “misógino” a regidor ante CEDH

Sus homólogos de Acción Nacional informaron que buscarán la destitución del priista Arturo Pezina, por sus comentarios discriminatorios hacia las mujeres.
Los regidores acudieron a las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Los regidores acudieron a las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. (Ricardo Alanís)

Monterrey

Regidores del Partido Acción Nacional presentaron este mediodía una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en contra del regidor del Partido Revolucionario Institucional, Arturo Pezina, por presuntos comentarios, en los que, aseguran, insulta a las mujeres; además, buscarán su destitución del Cabildo.

Los ediles, encabezados por la coordinadora Irasema Arriaga, síndico segundo, presentaron el escrito en las instalaciones del organismo, en el edificio Manchester, ubicado en la avenida Morones Prieto, donde denuncian que Pezina hizo un comentario “misógino” durante la sesión de Cabildo de la semana pasada.

“Donde un regidor del PRI argumenta que si las mujeres fuéramos más capaces que los hombres hubiera más diputadas y más regidoras en el estado, y obviamente esto es a todas luces violatorio, para empezar, de derechos humanos; y después retrocedemos una buena cantidad de años en este avance que se ha tenido en cuanto a la paridad entre hombres y mujeres”, dijo Arriaga.

Este comentario ha causado polémica, ya que aunque los panistas aseguran que hay ofensa hacia la mujer, los priistas consideran que fue todo lo contrario: que el mensaje fue de  apoyo a las damas.

Tras entregar la propuesta se informó que ahora ante el Cabildo solicitarán la destitución de Arturo Pezina.

El escrito será entregado ante la Comisión de Honor y Justicia del Ayuntamiento para su análisis y en la próxima sesión de Cabildo se definiría la situación.

“La grabación es muy clara, se atropelló a lo mejor él mismo con sus propias palabras. Vamos a las últimas consecuencias, la verdad es que sí, también mañana ya se estará presentando en el Ayuntamiento de Monterrey una denuncia para que sea turnada a las comisiones que correspondan, en este caso sería la Comisión de Honor y Justicia que hará su análisis”.

Éste es el comentario que durante la sesión de Cabildo del pasado jueves hizo el regidor al tomar la palabra durante la discusión del tema de la Ecovía: “Yo no creo esa situación de que se esté violentando o tratando de lastimar a una persona por su género, en este caso todos somos seres humanos, todos razonamos, cuando hay razonamiento es cuando se busca ese tipo de desviaciones de que la agreden o la lastiman por ser mujer, yo creo que no.

“Yo creo que el ser humano tiene que ser medido por su capacidad, de hecho, recientemente se manejó lo de la equidad en los puestos públicos, entonces yo creo que es lo más correcto, incluso no debía ser limitativo, porque siendo la capacidad, si fueran más las mujeres capaces, pues debería haber más diputadas o más regidores mujeres que hombres”, dijo.