FUUNDEC lleva a cabo misa y marcha

Con la finalidad de conmemorar el Día Internacional del Desaparecido, 30 familias participaron en la homilía realizada en la Parroquia de San Judas Tadeo, en la colonia Las Torres de Torreón.
Fuundec lleva a cabo misa y marcha
Los familiares tomaron sus mantas y se reunieron para comenzar la marcha. (Cecilia Rojas)

Torreón, Coahuila

Este próximo 30 de agosto se conmemora el Día Internacional del Desaparecido. En el marco previo a esta fecha, a las 16:00 horas, integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos Coahuila, FUUNDEC, tuvieron una misa en las instalaciones de la Parroquia de San Judas Tadeo, en la colonia Las Torres de Torreón.

Fueron 30 familias de FUUNDEC, aproximadamente cien personas, las que estuvieron presentes. Entonces el sacerdote llegó al punto álgido que azota a quienes tienen a un familiar del que no se sabe nada.

"Dejamos que la violencia creciera demasiado e invadiera toda la sociedad. Fue una guerra que no quisimos, pero en la que nos vimos envueltos y la consecuencia fueron nuestros desaparecidos".

El sacerdote cedió la voz a una mujer que subió a gritar el lema: "¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!"

Manifestó que además de todo, no se ha contado con respuesta de las autoridades, ni con una búsqueda eficiente. Menos aún se puede ver que haya recursos destinados a la búsqueda de quienes no están.

Pero no solo se le pide a Dios el retorno de los que de forma forzada están desaparecidos, a quienes el gobierno tiene obligación de buscar. Desgraciadamente, agregó que estas cifras se han visto aumentadas.

"Pedimos a Dios que les mueva el corazón a las autoridades, que su interés sea el bienestar del pueblo, la búsqueda de los desaparecidos y establecer condiciones para una vida más justa y más humana. Que se pongan del lado de las familias, que sientan el dolor que siente tanta gente que hoy recuerda a sus seres queridos desaparecidos".

Enmarcando el altar estaban a modo de ofrenda, las mantas y lonas con las fotos de los desaparecidos. Caras sonrientes que no se reflejan más en los ojos de esposas, madres, hijos.

Tras concluir la misa, las personas recogieron sus mantas y comenzaron a armar filas para poder salir en marcha con rumbo al poniente sobre la misma Juárez hasta la Plaza Mayor.

Un peregrinar que no ha sido nada comparado con lo que todos ellos han tenido que caminar de una instancia de justicia a otra, o siguiendo pistas que les indican que sus seres queridos están en tal o cual ciudad.

"La sociedad debe sensibilizarse y si hay quienes tienen desaparecidos se unan"

Llegando a la Plaza Mayor, la intención era permanecer en silencio, hacerse visibles pero sobre todo, recordarle a las autoridades que siguen buscando y no dejarán de hacerlo.

En un gesto inusiual, el sacerdote cedió la voz a una señora que subió a gritar el lema de batalla: "¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!"

"Qusimos hacerlo este día, por que el fin de semana, el día 30, vamos a estar en Saltillo. En esta ocasión vino gente que no es parte de FUUNDEC ni de Grupo Vida y vinieron, también tienen personas desaparecidas y se dieron cuenta, trajeron sus lonas y vinieron", señaló la señora Ixchel.

Quienes se sumaron en esta ocasión, desafortunadamente no han interpuesto denuncia por motivos diversos. Pero la lucha de todos, es demostrar que sus seres queridos están desaparecidos.

Destacó esta ama de casa, que para la gente es un derecho el no ser desaparecido y que son muchos los que no están pero sobre todo, que ya no quieren que más personas vuelvan a sufrir que alguien que quieren no esté presente.

Seguirán hasta que tengan una respuesta.

"Si hay desaparecidos y son muchos más de los que las autoridades dicen. Al principio nos decían que nuestro ser querido se fue con otra o con un amigo. La sociedad debe sensibilizarse y si hay quienes tienen desaparecidos se unan", dijo la señora Ixchel.

Invitó a quienes tienen familiares desaparecidos a sumarse, informando que cada último sábado de mes, se reúnen en la Plaza de Armas. Solicitó así mismo, que si alguien sabe donde está alguno de estos desaparecidos, no lo dude y hablen para informar.

"Sabemos que hay corazones que dejaron de latir, pero sabemos que hay mucha gente a la que necesitan, como ingenieros, técnicos, albañiles y el gobierno no lo quiere aceptar. La gente que se lo llevó o que sabe por que se los llevaron, es tiempo de hablar. Hay que aprovechar que se aceptan denuncias anónimas por favor".