En la mira Zurita García por caso Bicentenario: Castañón

Investigaciones concluyen esta semana
El último accidente de la ruta Bicentenario dejó 60 heridos y un muerto.
El último accidente de la ruta Bicentenario dejó 60 heridos y un muerto. (Gabriela Martínez)

Puebla

La Contraloría estatal se encuentra investigando a la subsecretaría de Transportes por el caso de la ruta Bicentenario, así como posibles actos de corrupción, la cual involucra al extitular Carlos Zurita García.
Así lo reveló el contralor Eukid Castañón Herrera, quien agregó que a pesar de haber renunciado al cargo, no exime al exfuncionario estatal de las indagatorias que se realizan, las cuales concluirán esta semana.
El contralor detalló que el proceso de investigación se inició tras el accidente que ocurrió en octubre pasado por la ruta Bicentenario A, donde una persona perdió la vida y más de 40 resultaron heridas.
Dijo que la Contraloría realiza constantes auditorías en las dependencias a fin de combatir actos de corrupción, sin embargo al cuestionar si Zurita García cometió anomalías en la subsecretaría de Transportes, Castañón Herrera no quiso detallar en el tema.
El contralor aseguró que además hay otros funcionarios de la subsecretaría que también son investigados por el mismo caso, pero evitó en todo momento dar nombres porque, dijo, no es correcto ventilar a las personas cuando aún no existe la certeza de que actuaron mal.
Cabe destacar que el 30 de octubre Carlos Zurita García dejó la subsecretaría de Transportes, debido a una reingeniería, por lo que en su lugar quedó Carlos Martín Blanco Villasuso.
Del mismo modo, el titular de la Contraloría señaló que 12 elementos de Vialidad estatal fueron presentados ante el Ministerio Público por el delito de cohecho y siguen los procesos contra cinco funcionarios del Hospital General de Tehuacán y tres empleados del Instituto Registral y Catastral del Estado de Puebla, debido a la sustracción de documentos.
“Estamos investigando. La Contraloría tiene las facultades para iniciar en cualquier momento del año auditorías que nos ayuden a combatir actos de corrupción o actos que estén fuera de la ley por parte de funcionarios públicos”, finalizó Castañón Herrera.