Mínimas, las pérdidas del agropecuario mexiquense

Los productores cuentan con sistemas de seguro que les ofrecen cobertura completa ante la emergencia de fenómenos naturales como lluvias torrenciales o heladas.
Precaución ante  posibles desbordamientos.
Precaución ante posibles desbordamientos. (Tania Contreras )

Toluca

El presidente del Congreso Estatal Agrario (CEA), José Antonio Monroy Mañón, afirmó que tras las lluvias de las últimas semanas y las afectaciones en algunos municipios, afortunadamente el gobierno del estado les ha dado una respuesta favorable a los ganaderos y agricultores.

Dijo que la mayoría de los productores cuentan con seguros y tienen cobertura con la Financiera Rural (FIRA) o alguna otra institución pública o privada, lo cual garantiza su patrimonio.

TE RECOMENDAMOS: Campesinos del Edomex, en proceso de envejecimiento

"El agua como tal no es una afectación sino una pieza clave para el desarrollo agropecuario, sin embargo, en el Valle de México, donde se registraron algunas inundaciones hace unas semanas, hubo ligeras afectaciones".

A la fecha –indicó- las pérdidas son mínimas en algunas parcelas de alta productividad en la zona del Valle de México, no así en materia de ovinos y porcinos.

Refirió que tuvieron reuniones en Cuautitlán Izcalli con los productores que padecieron desbordamientos e inundaciones, pero contaban con seguro.

"Se les restituye y solo se paga un pequeño deducible a la pérdida".

En la zona norte –resaltó- cuentan con muy buena infraestructura que les permite hacer frente a los estragos de la naturaleza. 

LC