CEDH reprueba que San Nicolás exhiba a "cochinos"

La presidenta del organismo señala que al mostrar el nombre y fotografía de una persona acusada de tirar basura se le violan sus derechos humanos.
Minerva Martínez, presidenta de la CEDH.
Minerva Martínez, presidenta de la CEDH. (Especial )

Monterrey

Por ser un acto "cruel" que vulnera y degrada la integridad de la persona y su familia, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León reprobó la colocación por parte del municipio de San Nicolás de los Garza de un anuncio panorámico en el que se exhibe el nombre y fotografía de un ciudadano, acusado de tirar basura en la vía pública.

 En un comunicado, la presidenta de la CEDH, Minerva Martínez Garza, reveló que abrió una queja de oficio para la investigación de este caso, y emitió medidas cautelares al municipio nicolaíta, pidiendo que sea modificado dicho anuncio, que fue colocado en la avenida Nogalar.

Tras informarse la medida del municipio de revelar la identidad de las personas que han sido sorprendidas tirando basura en San Nicolás, Martínez Garza manifestó que mostrar el rostro y datos personales de las y los ciudadanos es una violación a los derechos humanos que pone en riesgo su integridad y seguridad personal, además que fomenta la discriminación y afecta su dignidad humana.

Sentenció que ninguna ley, reglamento municipal o estatal o medida de seguridad pública debe estar al margen de la Constitución y toda conducta de la autoridad que pueda poner en riesgo la esfera de los derechos de las personas debe de ser ponderado bajo el principio pro persona.

La funcionaria añadió que la identificación de las personas imputadas de un delito puede hacerse sólo después de que un juez dicte auto de formal prisión o auto de vinculación a proceso, y la revelación de su identidad debe estar sujeta al respeto de su derecho a la honra y el reconocimiento de la dignidad, como lo señala el artículo 11 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos a la cual el Estado mexicano es está sujeto.

“Nadie puede ser objeto de injerencias arbitrarias o abusivas en su vida privada, en la de su familia, en su domicilio, ni ataques ilegales a su honra o a su reputación”, expresó la presidenta de la CEDH.

Hizo un llamado a las autoridades del municipio de San Nicolás a revisar y eliminar la práctica de exhibir públicamente a personas privadas de la libertad o infractores de alguna ley o reglamento, que no han sido ni condenados ni prevenidos de sus derechos y de defensa legal.