Mineros de 'Cerro de Mercado' mantienen paro

Luis Enrique Martell, representante sindical de los obreros, aseguró que no están cerrados al diálogo, pues de clausurarse la mina, 365 trabajadores se quedarían sin empleo.
En Durango, Mineros de 'Cerro de Mercado' mantienen paro.
En Durango, Mineros de 'Cerro de Mercado' mantienen paro. (Silvia Ayala)

Durango, Durango

Pese a que la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) ha anunciado de manera oficial el cierre de Cerro de Mercado en la ciudad de Durango, los trabajadores no han recibido la notificación y por lo tanto mantienen su paro de labores para exigir el pago justo de las utilidades, además señalan que ellos están dispuestos al diálogo.

A las afueras de las instalaciones de Cerro de Mercado, un grupo de trabajadores se encuentra instalado para garantizar que no se introduzcan personas ajenas a la propiedad, pero también en protesta y paro de labores, pues aseguran que el conflicto no se ha solucionado.

Luis Enrique Martell, representante sindical de los obreros, señaló para Milenio Laguna que ellos continuarán en paro en unidad a los compañeros por la repartición de utilidades, ya que la carátula que se muestra por parte de la empresa señala otra situación.

"No estamos cerrados, estamos abiertos al diálogo y ojalá se dé un acercamiento con la empresa, estamos a la espera de ver en qué postura viene".

"La distribución no es correcta, pero además nos quieren entregar los recursos como si fuera un préstamo a cuenta de las utilidades del año próximo y los trabajadores no están de acuerdo, lo que pedimos es una repartición justa de utilidades y la empresa lo compruebe", dijo.

Agregó en torno al anuncio del cierre de Cerro de Mercado, la empresa lo hizo ante los medios de comunicación y ante el gobierno, pero con ellos, no ha tenido ni siquiera una notificación.

"Sabemos que enviaron una carta al delegado Napoleón, haciéndole el comentario que querían cerrar, pero nosotros tenemos que esperar las instancias legales porque no es la forma de cómo se debe cerrar una mina, los trabajadores tienen que argumentar, la empresa igual sobre el cierre, pero vamos a esperar a ver qué pasa y nos vamos a mantener".

Además explicó que tuvieron una reunión con el Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Ramón Dávila, ante el interés del gobernador de solucionar el problema y se comprometió a tener contacto con la empresa, por lo que les informaron que representantes de Altos Hornos de México buscarían tener pláticas con los trabajadores y en este momento esperan precisamente esa comunicación, dijo.

Reconoció que si la empresa se mantiene en la posición de cerrar definitivamente el complejo en Durango, la situación sería difícil para ellos y detalló que se trata de 365 trabajadores sindicalizados y el resto de confianza.

"No estamos cerrados, estamos abiertos al diálogo y ojalá se dé un acercamiento con la empresa, estamos a la espera de ver en qué postura viene", señaló finalmente.

JFR