Piden liberación de litigante jalisciense

Se trata el pasante de derecho Eduardo Mosqueda Sánchez detenido desde el 22 de julio en Colima por los enfrentamientos en Peña Colorada.

Guadalajara

Grupos de abogados y familiares del pasante en derecho Eduardo Mosqueda Sánchez, reclamaron esta mañana la liberación del integrante del Instituto de Derecho Ambiental, quien permanece detenido en el Centro de Readaptación Social en la ciudad de Colima, acusado por el gobierno de ese estado de delitos graves como privación ilegal de la libertad, robo calificado y despojo.

El joven litigante se encontraba en la zona de ingreso a la minera Peña Colorada cuando se realizó una operación de desalojo de ejidatarios de Ayotitlán por parte de fuerzas policiales de Colima; Mosqueda Sánchez fue uno de los primeros detenidos, pese a que se identificó como representante legal de los ejidatarios y exhibió el documento de la suspensión otorgada en el marco del juicio de amparo 462/2013, el cual suspende permisos de aprovechamiento para la minera ferrosa más grande del país en terrenos de ese comunidad nahua de Jalisco.

Mosqueda Sánchez ingresó a la penal junto con otros 33 ejidatarios, pero el gobierno de Jalisco solo intervino para liberar a los campesinos, y ha dejado clara sus diferencias con la agrupación para la que Mosqueda trabaja, el Idea.

“Sabemos que hay factores que han contribuido para que nuestro compañero y amigo permanezca en la cárcel, pero hemos estado entregando peticiones por escrito al gobierno de Jalisco para que nos ayude a liberarlo porque su detención y el auto de formal prisión son injustos”, dijo el abogado Cristián Gudiño, uno de los que encabezó una conferencia de prensa en la que se anuncia ese movimiento de protesta a través de redes sociales, de manifiestos públicos y de presiones a las autoridades para que el litigante de 23 años salga de prisión. En redes sociales el hashtag es #NosFaltaUnoDe34.