Minas clausuradas por incumplimientos

El delegado de la Secretaría de Economía en Coahuila, Marcos Durán, indicó que 18 yacimientos han sido cerrados por falta de pago en concesiones y derechos.
Mina clausurada
Mina clausurada (Milenio Digital-Archivo)
Marcos Durán, explicó que las minas clausuradas son por falta de pago en concesiones y derechos. (Ana Núñez)

Saltillo, Coahuila

El delegado de la Secretaría de Economía en Coahuila, Marcos Durán, informó que de las dos mil concesiones mineras que existen en la entidad, mil 50 pertenecen al rubro del carbón y el resto a la explotación de otros minerales.

Además, respecto al tema de suspensiones y cancelaciones, indicó que 18 minas están cerradas por falta de pago en concesiones y derechos.

Estas minas se localizan primordialmente en Monclova hacia la región Norte y estaban enfocadas en la extracción del carbón.

Además de la falta de pago en sus concesiones también se detectó que carecían de la seguridad adecuada para los trabajadores, declaró Durán.

Estas clausuras se llevaron a cabo mediante la coordinación en las inspecciones con la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. 

Subrayó que hasta el momento no se han detectado minas que trabajen de manera clandestina en el territorio coahuilense. 

Adelantó que también se acordó con la delegación de la Secretaría del Trabajo incrementar las inspecciones de verificación en las minas, ya que anualmente se llevan a cabo 500 visitas, por lo que para el próximo año buscarán realizar mil revisiones.