Reinician operaciones en Mina Hércules

Más de 600 empleados ingresaron a las instalaciones para reiniciar las actividades, antes habitantes del poblado se manifestaron contra el paro y bloqueo.
Habitantes de la comunidad de Hércules se manifestaron este lunes contra el paro y bloqueo de las instalaciones mineras.
Habitantes de la comunidad de Hércules se manifestaron este lunes contra el paro y bloqueo de las instalaciones mineras. (Agencia Infonor)

Monclova, Coahuila

Tras una marcha pacífica que congregó a casi un millar de pobladores para exigir el término del paro ilegal en el mineral de Hércules, la mayoría de trabajadores de Minera del Norte rompieron el bloqueo que sostenía un grupo minoritario e ingresaron a las instalaciones industriales para reiniciar la operación normal.

El regreso de obreros y empleados permitió que técnicos de la empresa revisaran el sistema de bombeo y tras resolver el problema que generaba uno de los motores, se pudo reponer con normalidad el abasto de electricidad y agua, tanto para las instalaciones mineras como para la totalidad de la población, que permanecía sin abasto desde el pasado sábado.

El poblado de Hércules con poco más de 7 mil habitantes -de los cuales 1,500 trabajan en Minera del Norte-, se encuentra localizado en la zona desértica de Coahuila, junto a la frontera con Chihuahua.

La marcha que congregó a trabajadores y sus familias se generó a través de las redes sociales y recorrió las principales calles del poblado minero hasta llegar a la zona industrial, donde conminaron a cesar su movimiento a un pequeño grupo de trabajadores y extrabajadores afines a Napoleón Gómez Urrutia que mantenían bloqueado el ingreso.

Con posterioridad, aproximadamente 600 obreros y empleados del turno de primera se congregaron también junto a la zona industrial y en forma pacífica ingresaron a las instalaciones para retomar sus actividades normales.

El poblado de Hércules, con poco más de 7 mil habitantes -de los cuales 1,500 trabajan en Minera del Norte-, se encuentra localizado en la zona desértica de Coahuila, junto a la frontera con Chihuahua, y depende por completo de la extracción y procesamiento de fierro, mineral que en forma de lodo es enviado a las siderúrgicas de AHMSA en Monclova a través de un ducto de 300 kilómetros.

Dada su situación de aislamiento, la empresa porporciona gratuitamente como prestación al personal de empleados, obreros y de compañías externas todos los servicios como habitación, electricidad, agua, medicina, educación, etc., servicios que se habían visto interrumpidos al negarse el ingreso al personal de la empresa a las instalaciones industriales.

Pilar Sosa, Secretario General de la Sección 265 que agrupa a los obreros del mineral, señaló que el paro fue gestado por un grupo minoritario, liderado por ex trabajadores que permanecen a sueldo de Napoléon Gomez Urrutia y actúan como agitadores en minas de la zona.

A su vez Enrique Rivera Gómez, Director de Relaciones Industriales de AHMSA y Subsidiarias, señaló que de inmediato se inició el proceso de preparación de la entrega de remuneraciones, el que fue interrumpido por el paro ilegal.

Precisó que los trabajadores que retomaron sus actividades además de su remuneración normal recibirán el pago acordado de 10 mil pesos netos, conformado por 4,500 pesos de participación de utilidades conforme a la carátula fiscal y 5,500 pesos como un préstamo de largo plazo para no generar impuestos.

dcr