Hay 1.4 millones de vacunas contra AH1N1 para el Estado

Octavio Villasana descartó que León corra riesgo de presentar una alerta por el brote del virus de la influenza; aseguró que Guanajuato estará mejor preparado que en el año 2009.
Villasana aseguró que el sector Salud hoy está mejor preparado que en el 2009 contra la Influenza.
Villasana aseguró que el sector Salud hoy está mejor preparado que en el 2009 contra la Influenza. (Archivo)

León, GTO.

MILENIO pudo confirmar que para Guanajuato, sólo se tienen asignadas 1 millón 400 mil vacunas contra el virus de la influenza AH1N1 para los más de 5 millones de habitantes que tiene el Estado.

Además, esta vacuna surte efecto hasta después de dos semanas de haberse aplicado, por lo que aquellos que asisten a aplicársela no están del todo protegidos.

Se le cuestionó sobre el tema a Octavio Villasana Delfín, director de Salud Municipal, quien se limitó a decir que no es la autoridad indicada para dar información.

Sin embargo explicó que el sector Salud está más preparado que en el 2009, cuando surgió por primera vez en el país, el brote de este virus.

“Debemos estar conscientes que la situación es diferente al 2009 porque en ese tiempo era un virus que no se conocía, para el cual no teníamos ni protección ni tratamiento. Ahora tenemos la vacuna y un tratamiento específico, entonces estamos más preparados”.

Aunque las cifras oficiales que dio la Secretaria de Salud del Estado no coinciden con lo que día a día se vive en los centros de salud del Estado, Villasana Delfín volvió a comentar que él no cuenta con las cifras oficiales, por lo que dijo, no se trata de que el municipio esté ocultando información.

“Lo único que les puedo decir es que la única autoridad autorizada para dar esta información es la Secretaría de Salud, el Secretario de Salud o el vocero que él asigne, nosotros no estamos autorizados, y aparte no tenemos la información adecuada y no queremos equivocarnos para no dar mala información. Debemos ser muy cautos, el incremento de enfermedades respiratorias es una situación que se presenta en estas temporadas invernales, no todas son AH1N1, hay que ser cautos en lo que decimos porque si no generamos desinformación y alarma”, explicó.

Lo mismo respondió respecto a las ocho muertes que ya investiga la Secretaría de Salud, además de dos decesos más por este mismo virus que ayer reportaron a MILENIO en el HGR y en el IMSS.

“No tengo la competencia para hacerlo, por eso no lo confirmo (las muertes)”, insistió.

Explicó que  el diagnóstico de la influenza AH1N1 no es inmediato, debido a que el proceso en los laboratorios para obtener los resultados puede tardar entre seis y siete días, por lo que las estadísticas pueden variar.

Aunque recalcó que hasta el momento, de acuerdo con lo que le ha informado la Secretaría de Salud en el Estado, León no corre riesgo de presentar una alerta por el brote de este virus.