3.5 millones de perros deambulan por las calles

Es necesario tipificar el maltrato en sus diversas modalidades.
Miles de canes carecen de hogar.
Miles de canes carecen de hogar. (Tania Contreras)

Toluca

El legislador mexiquense de Nueva Alianza, Gerardo del Mazo Morales, dio a conocer que en el Estado de México suman al menos tres millones y medio de perros los que deambulan por la calle, lo que genera que las autoridades antirrábicas los capturen y en la mayoría de los casos les den muerte. Además se sacrifican más de 50 mil canes al año, es decir, más de 4 mil al mes.

Ante esta situación. el diputado consideró necesario tipificar como delito el maltrato animal en sus distintas modalidades, es decir, ya sea: hacinamiento, golpes, abandono, mala alimentación o que vivan a la intemperie dentro de las propias casas.

Agregó que, de acuerdo con datos de organizaciones protectoras de animales, por lo menos cada año más de 5 millones de mascotas sufren maltrato en nuestro país, en tanto que cifras oficiales del Instituto Nacional de Geografía en México refieren que hay un total de 18 millones de perros, de los cuales únicamente 5.4 millones tienen hogar, lo que quiere decir que dos de cada tres se encuentran en situación de calle.

Indicó que 54% de los mexicanos tiene al menos una mascota; de ellos, 85% cuenta con perros, 32% con gatos, 24% aves y el resto se divide en menor proporción entre otras especies animales, "solo 3 de cada 10 poseedores de mascotas compraron o adquirieron a este ser por su propia cuenta, ya que en 72% de los casos fueron otras personas quienes les regalaron a su mascota actual".

Adicionalmente mencionó que si bien persiste la ideología de evitar el maltrato animal entre los mexicanos, el porcentaje de adopción en el país aún es muy bajo, ya que únicamente 8% de los propietarios realiza este tipo de trámite y 9% los recoge de la calle o llegan de paso y se quedan con ellos.

Indicó que la convivencia sana con animales representa un reto importante para el gobierno del estado, pues no basta con fomentar entre los ciudadanos una cultura ambiental, sino buscar la manera de que la ciudadanía se involucre verdaderamente y sea la que promueva políticas públicas en favor de los animales.

"Es lamentable que no se tengan políticas públicas en contra del maltrato animal o, peor aún, que las que existen no hayan sido exitosas y las leyes que rigen este tema son letra muerta".

"Sin duda la responsabilidad de que los perros o cualquier animal de compañía al ser humano viva en las calles, en el abandono o bien con maltratos al lado de quien los posee, es única y exclusivamente responsabilidad de los dueños; por esa razón, habré de proponer en la legislatura que se endurezcan las sanciones que existen en leyes administrativas".

Contra corridas de toros

Además en la Legislatura aún sigue pendiente la propuesta del Partido Verde Ecologista (PVEM) de prohibir las corridas de toros en el Estado de México, por considerar que se tortura hasta la muerte a animales con un sistema nervioso muy desarrollado, el cual calificaron como un espectáculo dantesco.

El presidente de la Comisión de Protección Ambiental, José Alberto Couttolenc Güemes, afirmó que la propuesta contempla multas de 150 y hasta mil días de salario mínimo, es decir, más de 59 mil pesos.

"Es necesario que en la entidad se prohíba y se sancione la celebración y realización de espectáculos públicos en los cuales se maltrate, torture y/o prive de la vida a toros, novillos y becerros", indicó el presidente de la Comisión de Protección Ambiental.

En dicha propuesta se precisa que, de acuerdo con diversos estudios, más del 70 por ciento de ciudadanos están en contra de las corridas de toros, a pesar de que hay autoridades a favor, incumpliendo con los derechos de este grupo.