Más de 2.2 millones de alumnos vuelven a clases

Se acabó el asueto, inicia último tercio del curso escolar.
Hoy por la tarde abrirán los carriles centrales de avenida Vallarta.
Hoy por la tarde abrirán los carriles centrales de avenida Vallarta. (Patricia Ramírez)

Guadalajara

Se acabó el asueto de Semana Santa y de Pascua. A partir de este 13 de abril se reintegran a sus labores estudiantiles más de 2.2 millones de alumnos de educación básica y media superior en Jalisco, quienes continuarán con el último tercio del curso escolar 2014-2015.

Niños y jóvenes se enfrentarán de nuevo a la rutina, con el horario de verano que recién comienza, pero acaso el obstáculo mayor a vencer en cuestión tiempo, no sea la obscuridad a las 6:00 horas, sino toparse con varios frentes de obras públicas en las principales calles y avenidas de la Zona Metropolitana.

Por una parte, las obras de construcción de la Línea 3 del Tren Eléctrico, que tiene frentes en avenida Juan Gil Preciado, avenida Ávila Camacho, avenida Alcalde y avenida Revolución, con los consiguientes desvíos de rutas del transporte público. Un punto neurálgico será la glorieta de La Normal, donde confluyen tanto alumnos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara (UdeG), como de la Bicentenaria Escuela Normal, de una primaria y un jardín de niños público y varias estancias infantiles.

En Zapopan, al lado opuesto de la ZMG, continuarán las obras de repavimentación con concreto hidráulico de la avenida López Mateos Sur, vía de acceso y conexión entre muchos asentamientos humanos y centros escolares. La Dirección de Obras Públicas del municipio asegura que los trabajos avanzan a buen ritmo, pero habrá que considerar las restricciones viales en el tramo comprendido entre Bugambilias y el Anillo Periférico.

La avenida Vallarta quedará abierta esta tarde al 100 por ciento y los habitantes de la ciudad podrán circular en los cuatro carriles centrales y cuatro laterales (sólo ocho días pues luego continuará el reencarpetado de las laterales).

En avenida Santa Esther y el Periférico, también en Zapopan, el gobierno estatal construye un paso elevado, por lo cual sólo se puede circular por las laterales; mientras que al oriente de la ZMG, en el municipio de Tlaquepaque, también está bloqueado el paso en la avenida Revolución, por obras del Tren Ligero.

La recomendación de las autoridades es tomar suficiente tiempo para prevenir atorones de tráfico. Además, se prevé presencia de agentes viales en estos puntos, según lo indicó el gobierno de Zapopan.