400 millones de pesos adeuda Zapopan a obras públicas desde hace tres trienios

60 obras de infraestructura están sin arrancar. Fueron aprobadas pero algunas no recibieron ni anticipo.

Guadalajara

Alrededor de 400 millones de pesos es el monto detectado por la Contraloría municipal en adeudos a obras públicas ejecutadas o en desarrollo en Zapopan y que datan de hace tres trienios, desde la administración del panista Juan Sánchez Aldana, pasando por los gobiernos priistas de Héctor Vielma y de Héctor Robles.

"Según los datos de la Contraloría, desde la administración de Sánchez Aldana a la fecha, hablan de un monto de 400 millones de pesos, a reserva de poderse verificar, se están verificando contrato por contrato... son estimaciones ejecutadas para pago", apuntó el director general de Obras Públicas zapopano, David Miguel Zamora Bueno, en entrevista con medios de comunicación.

Al recordarle que habría reclamos de pago de constructores en el trienio de Sánchez Aldana sin contrato, el directivo insistió en que se revisa el estatus de cada una.

El funcionario señaló que además en el municipio de Zapopan hay 60 obras de infraestructura sin arrancar, que fueron aprobadas en las últimas sesiones de la Comisión de Asignación de Obra Pública, pero algunas no recibieron ni anticipo. Dijo que se busca comenzar a liberarlas en esta misma semana.

Zamora Bueno dijo que la mayoría son de pavimentaciones, incluyen infraestructura básica de agua y alcantarillado, y se está evaluando el costo de la inversión en todas ellas.

"Ahorita se está viendo caso por caso, contratista por contratista. Todos están en el buen ánimo de continuar al igual que nosotros. Nada más dejando claras las nuevas reglas del juego, se les van a hacer sus convenios, donde de no hacer la obra en tiempo será sancionada", subrayó el entrevistado.