Un millón de alumnos regresa hoy a clases

El nivel superior volvió a clases ayer, sin embargo, hoy lo hacen los niños de nivel básico, tras tener un periodo de vacaciones que inició el 19 de diciembre.
Los estudiantes reanudaron clases.
Los estudiantes reanudaron clases. (Archivo)

León, Gto.

Luego de casi tres semanas de vacaciones, hoy regresan a clases en Guanajuato más de un millón 340 mil estudiantes de nivel básico.


Los estudiantes abandonaron las aulas el 19 de diciembre y hoy se incorporan nuevamente a clases, luego de las fiestas decembrinas, de año nuevo y reyes. Aunque ayer algunos jóvenes principalmente de universidad y preparatoria reanudaron sus actividades académicas.


De acuerdo al ciclo escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el próximo día asueto será el lunes 3 de febrero, y cuatro más se sumarán en mayo como días inhábiles; además se considera que una vez por mes se tendrá que realizar el Consejo Técnico Escolar, por lo que no se tendrán clases, ya que los maestros estarán ocupados.


En febrero del 4 al 17, se realizará el período para la solicitud de pre-inscripciones a preescolar, primer grado de primaria y primero de secundaria para el ciclo escolar 2014-2015.


Mientras que la siguiente suspensión de clases será el lunes 17 de marzo. Y en abril del 14 al 25 se tendrá el período vacacional de Semana Santa y Semana de Pascua, regresando a clases el 28 de abril.


Según la SEP, mayo será el mes con más días de suspensión de clases, se considera oficialmente el 1, 5 y 15, pero a estas fechas se tiene que sumar el 10 por ser el día de las madres, pero además en este mes en León se celebra el día de la patrona de León, la Virgen de la Luz y también se suspenden las clases.


En este año la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) se aplicará del 16 al 20 de junio, y solo tres semanas después concluye el ciclo escolar, marcado como el 15 de julio.


El calendario 2013-2014 de la SEP es vigente para las escuelas públicas y particulares incorporadas al sistema educativo nacional.


En 2012, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), cerró el año con al menos 3 casos graves de bullying, donde la vida de los menores estuvo en riesgo por culpa de sus compañeros, además de una denuncia por presunta violación contra un maestro en la Secundaria General número 8 ubicada en la colonia Las Trojes.