Militares seguirán en las Policías porque dan resultados: Medina

El gobernador expresó que es imposible poner una “caducidad” a la participación de militares en las corporaciones de seguridad pública del Estado y municipios.
Fuerza Civil
Ha disminuido el índice delictivo, comentó el gobernador. (Roberto Alanís)

Monterrey

La fórmula de designar mandos militares en las secretarías de Seguridad, tanto del Estado como de los municipios, prevalecerá mientras den resultados como hasta ahora, consideró el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

Luego de que algunos organismos señalaran la necesidad de devolver el control a los civiles, tras cinco años de colaboración, el mandatario resaltó la disminución de incidencia delictiva que hubo a raíz de la colaboración de las fuerzas castrenses.

“Yo creo que ahí es momento de implementar lo que funciona y lo que da un resultado, y en Nuevo León nos ha dado muy buen resultado el tener una vinculación muy estrecha, no únicamente con las Fuerzas Armadas, sino con la Policía Federal, con la Procuraduría General de la República, con el CISEN, en una coordinación permanente”, dijo.

Medina de la Cruz señaló que, si bien la presencia operativa del Ejército Mexicano disminuyó en las calles, la institución fue importante para la creación de la Fuerza Civil, por lo cual la coordinación con los mandos militares continúa.

“Pero eso no quiere decir que no estemos trabajando de manera coordinada, estamos compartiendo información, nos apoyan en algunos operativos específicos, seguimos teniendo las labores de coordinación y no olvidemos que para la creación de Fuerza Civil, por ejemplo, esta nueva institución fue muy importante, el apoyo de nuestro Ejército Mexicano en algunos de los aspectos de preparación de los propios policías, así es que yo creo que es un complemento importante.

"Entiendo el sentido de las declaraciones, yo creo que Nuevo León va avanzando hacia allá, en la medida en que las instituciones y las fuerzas del orden de carácter civil avancen, es en la medida en que las fuerzas militares van a poder regresar a sus cuarteles”, indicó.

Esta fórmula que aplican los municipios de  Monterrey, Escobedo, Guadalupe, Apodaca, Cadereyta, Juárez, Santiago y García e incluso en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, no tiene vigencia, expresó el mandatario.

“Yo creo que no, es imposible ponerle una caducidad, un término, yo creo que vamos a ir viendo el comportamiento delictivo en el estado de Nuevo León que a la fecha ha ido mejorando constantemente mes con mes, insisto, hay que dar resultados al final del día y lo que funcione, si eso nos ha venido funcionando, bueno, vamos a irlo adaptando en alguna medida y quizás en algún futuro, no le puedo decir alguna fecha, pueda regresar a ello”, dijo.

En 2009 los municipios metropolitanos se apoyaron en los altos mandos del Ejército Mexicano para comandar sus corporaciones policiacas ante la ola de violencia que aquejaba a la entidad.